Japón extrae con éxito hidrato de metano del lecho marino

fuente

ENERGIAS RENOVABLES / PENÍNSULA DE ATSUMI

Esta mezcla de gas natural y agua podría sacar al país nipón de su penuria energética, tras Fukushima, durante el próximo siglo

AFP/EFE
Día 12/03/2013 – 13.54h

Un equipo de investigadores japoneses ha logrado extraer con éxito parte del hidrato de metano que alberga el lecho marino de la penísnula de Atsumi, localizada a lo largo de la prefactura de Aichi (en el centro-sur de Japón).

La tentativa ha sido llevada a cabo por la empresa estatal Japan Oil y el Instituto de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón.

El hidrato de metano se obtiene aplicando fuertes presiones y bajas temperaturas sobre los sedimentos superficiales que encierran las aguas marinas.

El hidrato de metano constituye una fuente de energía alternativa. Se trata de una mezcla cristalizada de agua y gas natural apodada «el hielo que arde». Se había descubierto su presencia hace más de dos siglos, pero había permanecido desantendida hasta ahora.

Japón es un país que importa el 95% de su energía. Y desde hace dos años, cuando se produjo el tsunami que obligó a la parada de sus 50 planatas nucleares, las compras de gas han aumentado.

Gracias al hidrato de metano descubierto Japón espera cubrir el consumo doméstico de gas natural del país durante los próximos 100 años, ha asegurado el ministro nipón de Economía, Comercio e Industria, Toshimitsu Motegi. «Una vez se realicen los estudios pertinentes (viabilidad, tecnología), lo comercializaremos», explica

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s