Japón extraerá el inestable hidrato de metano para hacer combustible

FUENTE

El hidrato de metano se forma de metano y gas que se congela en el fondo del mar. Se puede usar como combustible pero es difícil extraerlo sin que el metano termine en la atmósfera cuestión que sería fatal para la vida en la tierra.

Marilyn Yañez hace 8 días

Los japoneses han tenido un difícil panorama energético desde la explosión de la planta nuclear de Fukushima daiichi. Primero, tras la petición de la mayoría de los japoneses se cerraron casi todas las plantas nucleares. Pero en poco tiempo el sistema no dio abasto ya que la demanda energética nipona es muy abismante. Así, se volvieron a abrir algunas plantas a pesar de que la población ya no confiaba en la energía nuclear. En todo caso las autoridades prometieron invertir en nuevos tipos de energía, entre ellas esta la extracción de hidratos de metano.

El Hidrato de Metano se forma por la descomposición de las algas y otros organismos de mar. Es una mezcla de metano y gas que se encuentra también en alguna regiones polares en forma de “hielo metano”, este compuesto puede funcionar perfectamente como combustible, pero extraerlo no es fácil, ya que se encuentra en un estado muy inestable y cualquier error libera el metano a la atmósfera, por lo que explotarlo a gran escala podría acelerar aun más el efecto invernadero.

La petrolera estatal de Japón, Jogmec, anunció que durante este año realizará una expedición para estudiar los yacimientos de hidratos de metano, para explotarlo en el año 2018 o 2019, cuando ya tengan las tecnologías necesarias para extraer el material sin peligros medioambientales.

De todos modos ya han realizado pruebas a unos 300 metros de profundidad de las costas de la Isla Shikoku, donde se estima que hay cerca de 1,1 billones de metros cúbicos de gas natural, lo que cubriría la demanda japonesa por al menos 11 años. Según la empresa y ministro de economía japonés, Taro Aso, las pruebas de extracción han sido exitosas. Pero ya sabemos que Japón, aun siendo una de las potencias líderes en tecnología, no puedo evitar la explosión de Fukushima daiichi, lo que traerá consecuencias por generaciones a que se ven en algunos peces y en el la agricultura. Si algo sale mal en la extracción de hidrometano, los resultados podrían ser mucho peores para el mar y la atmósfera. Dos de los espacios más que vitales para la el planeta que ya bastante daño han recibido por culpa de los combustibles y la ambición humana.

Fuente: Japan extracts “fire ice” energy resource from its seabed in “World first”(Wired)

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s