Nace en Molinos la plataforma Teruel Sin Fractura

FUENTE

Martes, 05 de Marzo de 2013 00:00 Emma Zafón

La movilización ciudadana contra el fracking en la provincia de Teruel adquirió forma propia el sábado. En la sede de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo en Molinos, varias decenas de personas levantaron su voz contra la polémica técnica para extraer gas con la constitución de la plataforma Teruel Sin Fractura. Se trata del órgano que canalizará la oposición al fracking en la provincia de Teruel y que actuará como agente para presionar a los gobiernos central y autonómico para que no otorguen permisos de investigación.
La plataforma ya ha avanzado que una de sus primeras actuaciones será exigir a la empresa Montero Energy toda la información al respecto del proyecto ubicado en el Maestrazgo.

En palabras del portavoz provisional, Javier Oquendo, la plataforma ciudadana quiere conocer cada punto de la iniciativa para sondear y extraer gas en los municipios de Cantavieja, La Iglesuela, Tronchón, Fortanete, La Cuba, Mirambel y Mosqueruela (este último en el Gúdar Javalambre).

Asimismo, la plataforma Teruel Sin Fractura acordó crear un foro virtual, presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), realizar jornadas con responsables de empresas y de la administración en el CEA Ítaca y contactar con los profesionales agrícolas y ganaderos de la zona para explicarles la situación actual y en qué consiste el fracking.

Las propuestas se debatirán en la próxima cita de la plataforma, que tendrá lugar en Cantavieja el sábado 16. Está previsto que durante ese mismo encuentro se creen los grupos de trabajo que deben articular la formación.

Manifiesto contra el fracking
Los miembros de la plataforma Teruel Sin Fractura aprovecharon la constitución de la misma para aprobar un manifiesto contra el fracking. El punto fundamental estriba en la defensa de los recursos hídricos del territorio, que podrían verse perjudicados si se llevan a cabo extracciones de gas.

Además de necesitar grandes cantidades de agua para ejercer presión en las rocas y hacer aflorar los hidrocarburos, el fracking implica perforaciones que, en algunos casos, atraviesan acuíferos y bolsas de agua del subsuelo.

Pese a que la empresa responsable ha desechado una y otra vez que exista riesgo de contaminación, algunos casos registrados en Estados Unidos donde el fracking se emplea desde hace años causa inseguridad. Huelga citar las impactantes imágenes del documental ‘Gasland’ en las que un afectado prende el agua que sale del grifo de su vivienda.

El manifiesto recoge la voluntad de basar el desarrollo económico del territorio en la eficiencia energética y el uso inteligente de las renovables. La plataforma recién constituida también apela al impacto visual que generaría la actividad industrial del fracking.

Según reza el documento aprobado, «el fracking conllevaría la proliferación de torres de extracción, almacenes de residuos tóxicos, depósitos, maquinaria pesada, revuelo incesante, tubos de conducción y de otras infraestructuras que destruirían la riqueza del paisaje».

Otro pilar del documento se basa en la defensa de las actividades agrícola y ganadera, básicas para el mantenimiento de los pueblos y el sustento de muchas familias.

También se hace referencia al rechazo que ha manifestado una amplia mayoría de la comunidad científica por los riesgos que entraña la técnica.

El documento concluye con el objetivo de instar a los gobiernos de Aragón y del Estado a que «denieguen y suspendan cualquier licencia de actividad vinculada a la fractura hidráulica».

Teruel Sin Fractura se inicia con la participación de ocho asociaciones vinculadas al territorio y abre sus puertas a todos aquellos que quieran manifestar su rechazo al fracking.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s