La energía en España

FUENTE

Producción y demanda (oil)
Producción y demanda (Gas)

Según el informe de la Subcomisión de Análisis de la Estrategia Energética del Congreso de los Diputados (XII, 2010), el modelo energético español se caracteriza por una alta demanda energética de los recursos fósiles y una dependencia exterior superior al 80%, muy por encima de la media europea.

La excesiva dependencia supone un riesgo cada vez mayor, que afecta a la seguridad de suministro y que es necesario reducir cuanto antes. La dependencia tiene un segundo efecto negativo y es que introduce una volatilidad adicional sobre los costes de los procesos productivos. Favorece que las oscilaciones de los precios del petróleo o del gas natural en los mercados se trasladen de forma tan determinante a la estructura productiva.

En noviembre de 2009 la factura acumulada por pagos del petróleo durante los 12 meses anteriores se situaba en 16.245 millones de euros, con un impacto en la balanza . El saldo del petróleo en la balanza comercial del 32%.

En el primer trimestre de 2008 la importación de petróleo supuso alrededor de un 4% del PIB español.

Cada 10 dólares de subida en el precio del barril cuesta a España 6.000 millones de euros en importaciones en su importación.

La capacidad de almacenamiento de gas no llega al 5% del consumo anual, cuando en la UE es del 20%.Las reservas disponibles alcanzan para 60 días en el caso del petróleo y de tan sólo 20 días de gas natural. No existe ningún almacén de CO2, que permita un uso limpio del carbón.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s