El fracking abre una grieta en municipios del PP

FUENTE

Les Coves aprobó el viernes una moción que declara el municipio libre de rotura hidráulica del subsuelo. Solo Traiguera y Catí apoyan o rechazan las mociones de la oposición sobre las controvertidas investigaciones

Los grupos de la oposición mantienen una postura muy distinta a la marcada por el PP sobre los permisos de investigación solicitados en 29 municipios del norte de Castelló que más o menos se corresponden con las comarcas de Els Ports y el Maestrat. La lista de municipios fracking friendly (partidarios de la rotura hidráulica del suelo para buscar hidrocarburos o que toleran el estudio con esta técnica) se centra en Traiguera y Catí. Una larga de lista de hasta 11 ha votado mociones en las que se rechaza esta agresiva técnica que está siendo muy contestada en varias autonomías y países europeos, administraciones gobernadas en muchos casos por los conservadores. Fuentes de la Diputación aseguraron que “no hay ninguna directriz tomada al respecto sobre la idoneidad o no del fracking y que, por el momento, se apuesta por un comité de expertos que ayude a tomar una decisión”. Por otro lado señalan que “no apoyar una moción de la oposición no significa estar a favor ni de los proyectos ni del fracking”, una técnica -dicen- que llegaría “en fases posteriores, no en la de investigación”.

Santa Magdalena de Polpís, Càlig, Sant Mateu, Cervera, la Jana, Vallibona, Morella, Ares del Maestrat, Vistabella, Vilafranca y les Coves ya se han pronunciado en contra del uso de esta técnica y reclamado al Consell que se prohíban las investigaciones. Otros, como la Salzadella, no se han pronunciado por el momento ni a favor ni en contra. Cristóbal Segarra, primer edil del municipio, explicó que están informándose sobre la técnica a utilizar.

En los próximos días localidades como Canet lo Roig, cuya alcaldesa, Ángeles Pallarés, no acaba de ver claras las investigaciones si se utiliza la anunciada técnica, o Villores, podrían dar su opinión en este tema. La Plataforma contraria a los proyectos de investigación, que nació a mediados de octubre y que ha organizado más de 20 actos informativos, a cuyas reuniones han acudido representantes de todas las siglas políticas y asociaciones, ha celebrado el sentir mayoritario de los ayuntamientos contra el futuro que allí se plantea. Quique Luque integrante de esta plataforma, señaló que “en ocasiones las mociones se han aprobado por unanimidad de los distintos grupos como en la Jana y en otras como Cervera y otros, el PP se ha abstenido, como en Càlig”. Pero las poblaciones de mayor tamaño poblacional, como son Vinaròs y Benicarló, donde gobierna el PP con mayoría absoluta, esta formación ha conseguido frenar las mociones contrarias de PSOE, Compromís, PVI y Esquerra con el compromiso de crear una comisión que investigue los efectos sobre el medio ambiente antes de tomar una decisión consensuada sobre los proyectos. Vinaròs anunció el pasado mes que secundará la decisión que adopte la Diputación de Castelló al respecto.

1.700 alegaciones

El reparto de información y modelos de alegaciones ha sido masivo y sólo desde la Plataforma se han recogido y presentado en la oficina PROP de Vinaròs, más de 1700 escritos de alegaciones para que no se autoricen estos permisos, aunque sabemos que se han presentado muchas más dado que son numerosas las asociaciones, agrupaciones, entidades y otros ciudadanos que de forma autónoma han presentado escrito de alegación a través de otros medios. La Plataforma Antifracking Comarques de Castelló considera que es crucial la presión de los ciudadanos ante la administración para que denieguen la concesión de los permisos de investigación, “que consideramos trampa ya que no se trata sólo de mapeados y estudios geológicos inocuos, tal y como vienen predicando desde algunos estamentos políticos y desde el gobierno valenciano y estatal, sino que son plantas piloto para realizar también pruebas de extracción de hidrocarburos usando la técnica del fracking y así evaluar procesos o rendimientos”.

Desde la Plataforma han agradecido a todas las personas que han colaborado y participado en nuestras actividades, a los ayuntamientos que han valorado los riesgos y han decidido hacer sus términos municipales libres de fractura hidráulica y a todas las entidades y profesionales que nos han ayudado de forma desinteresada para lograr la prohibición del fracking en nuestro territorio.

Desde la Plataforma señalan que “ahora todo está en manos de la administración y sus técnicos, que no deberían hacer caso omiso de los riesgos evidenciados del fracking en otros países y de toda la información que se les ha proporcionada a través de geólogos, químicos y otros profesionales, los cuales han dejado claro que el medio ambiente, los acuíferos y la salud de los ciudadanos se encuentran en grave riesgo con la aplicación de estas técnicas de extracción de hidrocarburos”.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s