Reservas estratégicas de productos petrolíferos

La necesidad de mantener determinados volúmenes de crudo y productos petrolíferos resulta evidente en países en los que el petróleo tiene una cuota de participación elevada en la estructura de la demanda energética y no pueden garantizar el suministro al no disponer de producción propia.

Antes de la Segunda Guerra Mundial ya existían almacenamientos estratégicos de productos petrolíferos para usos militares. Pero fue a partir de 1950 cuando la combinación del importante crecimiento del consumo de derivados del petróleo, principalmente en la industria y en el transporte, junto con el nuevo escenario político-económico en los países de Oriente Medio, de los que procedía una parte significativa de los abastecimientos, dejaron patente la necesidad de establecer reservas de seguridad de este tipo de productos.

Los distintos conflictos bélicos que tuvieron lugar en Oriente Medio en los decenios de 1960 y 1970, pusieron de nuevo en evidencia la necesidad de constituir reservas, intensificando las actuaciones de los Gobiernos en estas materias.

Ante esta situación, los países europeos alcanzaron en 1968 un primer acuerdo para la coordinación de las políticas relativas a reservas de seguridad, mediante el establecimiento de la obligatoriedad de mantenimiento de unas existencias mínimas equivalentes al consumo de 65 días. En 1972, este nivel se aumentó a 90 días, que corresponde a las existencias obligatorias vigentes.

En esta misma línea, la creación de la Agencia Internacional de Energía (AIE) en 1974, supuso un paso fundamental en la coordinación de las políticas de los países consumidores miembros de la OCDE en circunstancias de interrupción de los suministros. Con este fin, los países participantes debían disponer de existencias equivalentes a las importaciones netas de, al menos, 65 días. En 1976 estas existencias se elevaron a los actuales 90 días.

Los principales objetivos de la Agencia son: mantener y mejorar los planes de emergencia, promover políticas energéticas racionales, realizar un sistema de información permanente sobre el mercado del petróleo, mejorar la estructura de demanda y oferta mundial desarrollando fuentes energéticas alternativas e incrementando la eficiencia en el uso de la energía, y colaborar en la coordinación de políticas energéticas medioambientales.

Por lo que respecta al gas natural, su creciente importancia dentro del abastecimiento energético ha propiciado que en algunos países, como en el caso de España, se hayan adoptado medidas para la seguridad del suministro de este combustible.

En el marco de la Unión Europea, las cuestiones esenciales relativas a la seguridad del abastecimiento energético han sido planteadas en el Libro Verde de la Energía. “Estrategia europea para una energía sostenible, competitiva y segura”. Así, en el mismo, se analizan los aspectos relativos a la seguridad en el suministro y a la redefinición de la posición de la U.E. acerca de las reservas estratégicas de petróleo y gas natural y la prevención de las interrupciones del suministro.

El Libro Verde sobre la energía constituye una etapa importante en el desarrollo de una política energética de la Unión Europea (UE). Para alcanzar sus objetivos económicos, sociales y medioambientales, Europa debe hacer frente a importantes retos en materia de energía: la creciente dependencia respecto de las importaciones, la volatilidad del precio de los hidrocarburos, el cambio climático, el aumento de la demanda y los obstáculos al mercado interior de la energía. La UE constituye el segundo mercado mundial de la energía y debe aprovecharse del hecho de ser líder mundial en la gestión de la demanda y el fomento de las fuentes de energía renovables.

La Comisión invita a los Estados miembros a poner todos los medios para desarrollar una política energética europea que se articule en torno a tres objetivos principales:

  • la sostenibilidad, para luchar de forma activa contra el cambio climático, fomentando las fuentes de energía renovables y la eficacia energética;
  • la competitividad, para mejorar la eficacia de la red europea a través del desarrollo del mercado interior de la energía;
  • la seguridad del abastecimiento, para coordinar mejor la oferta y la demanda energéticas interiores de la UE en un contexto internacional.

El Libro Verde contempla los sectores prioritarios de intervención para los cuales la Comisión propone medidas concretas a fin de aplicar una política energética europea. Estos ámbitos, que abarcan desde el desarrollo de un mercado energético interior hasta una política energética exterior comunes, deben permitir a Europa dotarse de una energía sostenible, competitiva y segura para las próximas décadas.

En noviembre de 2008 la Comisión Europea acordó su “Second Strategic Energy Review-Securing our Energy Future” que supuso un amplio paquete de medidas encaminadas a lograr una mayor seguridad energética. Siguiendo los objetivos marcados en esta segunda revisión, el Consejo de la E.U. aprobó el 12 de junio de 2009 una nueva Directiva sobre la obligación, de los Países Miembros, a mantener un nivel mínimo de existencias de crudo y/o productos petrolíferos

En marzo de 2011, se ha dado un paso más con la Ley de Economía Sostenible que sienta las bases para un nuevo modelo energético basado en la seguridad de suministro, la eficiencia económica y el respeto al medio ambiente. De este modo, se incorporan al ordenamiento jurídico en materia de emisiones, ahorro, eficiencia energética y energías renovables objetivos acordes con los compromisos de la Unión Europea para 2020: conseguir un 20% de ahorro energético, reducir en un 20% las emisiones de CO2 y que la energía procedente de fuentes renovables sea el 20%.

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