El Shale Gas aleja el fantasma del agotamiento de reservas

Por Juan Manuel Daganzo

13/10/11 7:10

El pasado 5 de octubre, Repsol tuvo una importante cita en la Jornada sobre Gas no Convencional. El evento fue organizado por el Instituto Vasco de la Competitividad (IVC) con la colaboración del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía, y allí Repsol subrayó la importancia de las reservas de gas que hasta hace poco se creía imposible de extraer. Son Su producción va en aumento y en Estados Unidos, pionero en la extracción de Shale Gas, ya supone un 22% de su producción. Gracias a los hidrocarburos no convencionales, las reservas de petróleo y gas han aumentado y el fantasma de un posible agotamiento de reservas se desvanece.

“Todavía tenemos un gran reto por delante en mejoras tecnológicas y procesos de bajo coste”. Luis Ortega, investigador del Centro de Tecnología Repsol, admitió con estas palabras que se sigue trabajando en todo el mundo para lograr una tecnología más afinada y aumentar la producción de hidrocarburos no convencionales.

Al Shale Gas también se le llama gas pizarra, porque se encuentra atrapado en este tipo de roca. Y tiene una importancia enorme. Sólo en Estados Unidos, las reservas de shale permitirían al país autoabastecerse durante un siglo o quizá más. Por eso, el mundo está patas arriba buscando soluciones para maximizar la extracción de no convencionales, porque, quién sabe, podría asegurar la supervivencia de la especie.

Por eso desde Repsol se le da tanta importancia y se dice que no es una moda pasajera, porque el volumen de recursos es tan ingente que justificará inversiones en nuevas tecnologías de extracción, cosa en lo que la compañía lleva tiempo trabajando.

Un ejemplo de ello es el reciente hallazgo de un yacimiento de gas no convencional en Argentina, con una capacidad equivalente a cuatro años de consumo de gas en España. El hallazgo forma parte de los esfuerzos exploratorios que se llevan a cabo dentro del Programa de Desarrollo Exploratorio y Productivo 2010-2014.

En próximos posts analizaremos más en profundidad qué son los hidrocarburos no convencionales, cuáles son las técnicas de extracción y en qué lugares del mundo se encuentran las principales reservas. Y abordaremos los esfuerzos medioambientales que se están implementando.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s