La Comissió Europea investiga els projectes de fracking a Castelló a instàncies d’Iniciativa

FUENTE

14/3/2013

Adjuntem la pregunta formulada per l’eurodiputat d’Iniciativa, Raül Romeva, sobre els projectes de frackimg a Castelló, i la resposta que dóna el comissari

Preguntas parlamentarias
21 de enero de 2013 E-000508-13

Pregunta con solicitud de respuesta escrita
a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Raül Romeva i Rueda

Asunto: Fracking en la Comunidad Valenciana

Respuesta(s)

El pasado día 28 de septiembre aparecieron publicadas en el Boletín Oficial de la Generalitat Valenciana informaciones públicas sobre las solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos denominados Aristóteles, Arquímedes y Pitágoras por parte de la empresa Montero Energy Corporation. Dichas solicitudes abarcarían un terreno total de 195 569,5 hectáreas y 41 términos municipales.
Estos permisos se basan en la práctica del fractura hidráulica o fracking. En el informe Impactos del gas y petróleo no convencional para el medioambiente y la salud, realizado para el Parlamento Europeo, se reconoce que no existe en Europa una normativa detallada, exhaustiva y accesible públicamente del marco regulatorio de la extracción del gas de esquisto y la necesidad de que ésta se desarrolle. El informe recoge expresamente la necesidad de que sea revisada la Directiva Marco en materia de aguas y los posibles impactos de la fractura, y propone que se valore la prohibición del uso de compuestos químicos tóxicos, o al menos, recomienda que se revele la composición exacta de los mismos.
La práctica de la fractura introduciendo compuestos químicos en el subsuelo puede contaminar el acuífero subterráneo del Maestrat, que nutre a zonas húmedas protegidas a nivel comunitario, español y autonómico como la Marjal de Peníscola o Parc Natural de Prat de Cabanes-Torreblanca (Zona ZEPA), además de no haberse evaluado su impacto en zonas LIC de l’Alt Maestrat, o Zonas ZEPA incluidas en la Red Natura 2000 como la ZEPA Tinença de Benifassà, Serres Turmell i Vallivana, Zona ZEPA Penyagolosa o Parc Natural de la Serra d’Irta.
En la respuesta a la pregunta E-007627/2011 la Comisión afirmaba que «los proyectos de prospección y explotación de gas de esquisto están regulados por la Directiva de Impacto Ambiental (EIA), que impone a los Estados miembros la responsabilidad de someter ese tipo de proyectos (sean públicos o privados) a evaluación antes de autorizar su ejecución, aplicando, si resulta necesario, el principio de cautela.»
¿Conocía la Comisión dicho proyecto de extracción de shale gas? ¿Considera que la Generalitat Valenciana (y el Estado español) está violando el principio de cautela? ¿Qué acciones tomará para frenar, al menos temporalmente, los proyectos con la empresa Montero Energy Corporation SL?

ES E-000508/2013
Respuesta del Sr. Potočnik en nombre de la Comisión (13.3.2013)
La Comisión no dispone de datos suficientes sobre el proyecto para responder a las cuestiones planteadas por Su Señoría, por lo que va a tomar contacto con las autoridades españolas competentes para recabar más información

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s