La empresa Montero Energy niega que la extracción de petróleo mediante ‘fracking’ sea dañina

FUENTE

La empresa que pretende realizar prospecciones de gas y petróleo en el norte de la provincia asegura que las técnicas de extracción no suponen riesgos para el medio ambiente, en contra de lo que sostienen los ecologistas. La entidad avanza que el proyecto generará empleo en la provincia y duplicará los ingresos de los ayuntamientos.

La empresa Montero Energy, que solicitó a la Generalitat realizar una investigación sobre la presencia de gas y petróleo en las comarcas de Els Ports y el Alt Maestrat, ha mantenido hoy una reunión con los alcaldes de los 40 municipios afectados. En el encuentro, celebrado en la Diputación, la empresa ha explicado que aún no sabe qué técnica se utilizaría para extraer hidrocarburos hasta que no lleve a cabo la investigación. No obstante, asegura que el terreno de la zona es poco permeable, condición por la que se suele utilizar la técnica del ‘fracking’ o fractura hidráulica. Consiste en perforar y fracturar la roca inyectando a altas presiones una mezcla de agua y arena con aditivos como sal, vinagre o alcohol. Según el director de Investigación de la empresa, Rafael López, esta técnica es inocua y no afecta a los acuíferos, en contra de lo que sostienen los grupos ecologistas.

Por otra parte, la empresa ha destacado que en caso de realizar las prospecciones se contrataría a parados castellonenses y avanza que la actividad podría duplicar los ingresos de los ayuntamientos, a través de la compra de terrenos y el pago de impuestos.

No obstante, las explicaciones de la empresa no han convencido a todos los alcaldes y portavoces de los municipios afectados. El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ha expresado sus dudas de que la técnica de extracción sea inocua. De hecho, según ha reconocido la propia empresa, este sistema está prohibido en Francia. En la misma línea se manifiestan los grupos ecologistas. A las puertas de la Diputación, una veintena de personas se concentraban para mostrar su rechazo al proyecto de Montero Energy. El portavoz de la Plataforma Anti–Fracking Comarques de Castelló, Sergi Alejos, dice ha mostrado también su malestar porque la empresa no les haya convocado a la reunión para explicarles el proyecto.

Cabe recordar que el proyecto para la búsqueda de hidrocarburos está ahora en exposición pública. De momento es la única empresa que ha presentado una solicitud a la Generalitat para investigar la presencia de petróleo y gas en la provincia. En caso de aprobarse, la empresa tardaría seis años en realizar la investigación. Después se harían las perforaciones, que también deberían ser aprobadas.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s