Montero Energy es la única empresa aspirante a extraer hidrocarburos en el norte de la provincia

FUENTE

Montero Energy es la única empresa interesada en extraer hidrocarburos en el norte de la provincia. Mañana acaba el plazo para presentar solicitudes ante la Generalitat y de momento no hay más aspirantes. Por otra parte, la Plataforma Antifracking presentará más de mil alegaciones contra el proyecto.

La empresa Montero Energy no tiene competencia en la búsqueda de hidrocarburos en las comarcas de Els Ports y el Maestrat. Desde la publicación del proyecto en el BOE, se abrió un plazo de dos meses para que otras empresas presentaran ofertas de competencia ante la Generalitat. El plazo acaba mañana y no hay ninguna otra solicitud, aunque, según la Agencia Valenciana de la Energía, se esperarán otros diez días por si llegan ofertas presentadas en otras oficinas de ámbito nacional o en las embajadas.

A partir de ahora, el Consell deberá estudiar el proyecto y tendrá que decidir si lo aprueba. Consiste en la búsqueda de gas y petróleo en una extensión de 200.000 hectáreas de 40 municipios. Según explicó la propia empresa, se desarrollaría a lo largo de seis años y sería al final cuando se llevarían a cabo las prospecciones con la polémica fractura hidráulica. Una técnica que la empresa defiende como inocua, mientras ecologistas, oposición y algunos expertos consideran peligrosa para los acuíferos.

Precisamente por este motivo, colectivos ciudadanos aglutinados en la Plataforma Antifracking Comarques de Castelló van a presentar más de mil alegaciones contra el proyecto de Montero Energy. La semana pasada presentaron parte de las enmiendas y mañana entregarán el resto en el PROP. El portavoz de la plataforma, Sergi Alejos, ha explicado que “en principio sólo se aceptan aquellas alegaciones elaboradas por parte de empresas’, pero considera que los ciudadanos, como parte afectada, también deben alegar.

Por su parte, la Diputación pondrá en marcha una comisión de expertos para conocer la afección de la investigación de hidrocarburos. Hoy el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, ha propuesto algunos nombres para integrar la mesa técnica. Entre ellos, destaca el profesor de la Universidad estadounidense de Cornell, experto en fractura hidráulica, Anthony Ingraffea, o el director en Valencia del Instituto Geológico y Minero de España, Bruno Ballesteros. El portavoz nacionalista ha insistido en que el objetivo de su propuesta es “plantear los riesgos del ‘fracking’, evitar que el PP conveirta la mesa en una reunión sin contenido e impedir que la Diputación vote a favor de la fractura hidráulica”.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s