R2 Energy dice que hay “tres o cuatro” puntos con gas o petróleo en Castellón

FUENTE

Agencia EFE
Castellón, 31 oct (EFE).- El director de exploraciones de la empresa canadiense de prospecciones R2 Energy en Europa y Latinoamérica, Rafael López Guijarro, ha afirmado hoy que existen tres o cuatro zonas con interés “muy importante” en la zona del Alt Maestrat de Castellón para la obtención de gas o petróleo.
López Guijarro ha hecho estas declaraciones hoy en la Diputación de Castellón, donde ha expuesto, junto al director general de la compañía, Craig Steinke, el proyecto de R2 Energy para buscar posibles yacimientos de gas y petróleo a alcaldes y representantes de diferentes asociaciones.
La mercantil Montero Energy Corporation SL, dependiente de R2 Energy, ha presentado ante la Generalitat tres solicitudes de permisos para los proyectos denominados Aristóteles, Pitágoras y Arquímedes que se extienden en una superficie de 195.569,5 hectáreas en la provincia de Castellón.
La concesión del permiso supondría poder investigar sobre la existencia o no de gas e hidrocarburos durante un periodo de seis años, durante los cuales, han explicado, no se haría ninguna prospección, aunque sí sondeos.
En estos, que tienen un coste medio de 15 millones de euros, se contrataría a 200 personas. Una vez concluidos los seis años de estudio, se plantearía la posibilidad de la extracción de la materia prima.
El método utilizado para la extracción, según ha explicado López Guijarro, dependería del tipo de roca y de las características de la zona, pero debido a que se trata de un suelo con roca caliza, muy poco permeable, uno de los métodos utilizados en este caso es el “Fracking”.
Este método, prohibido en Francia, ha despertado la inquietud en los alcaldes del Alt Maestrat y ha propiciado la creación de una Plataforma Antifracking que considera que este método es perjudicial para el medio ambiente.
Miembros de esta plataforma, junto a representantes socialistas en la provincia, se han concentrado esta mañana a las puertas de la Diputación con motivo de la reunión.
Craig Steinke ha realizado una exposición sobre los trabajos y la larga experiencia en EEUU y otros países de R2 Energy y ha destacado las medidas de seguridad para la protección del medio ambiente que ha desarrollado la empresa.
Steinke ha asegurado que es “imposible” el contacto de los acuíferos con el gas en su extracción, y por tanto ha dicho que se trata de un método “limpio y de bajo impacto”.
El director general de la compañía ha resaltado el hecho de que España sea un país “extremadamente dependiente de la producción exterior” de gas.
Rafael López Guijarro ha dicho que el “Fracking” es una actividad “segura”, pero puede haber riesgos asociados a errores humanos, como “en cualquier otra actividad industrial”.
Al final de la reunión, el alcalde de Villafranca, Óscar Tena (PSPV), ha preguntado sobre la “toxicidad” de los productos químicos utilizados en el “Fracking”, algunos de los cuales, ha dicho, pueden ser cancerígenos.
López Guijarro ha explicado que sólo se utilizan diez sustancias en la extracción, que no son tóxicas.
Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s