Trofagás Hidrocarburos buscará gas en el subsuelo burgalés

FUENTE

El Gobierno regional ha concedido a la empresa Trofagás Hidrocarburos permiso para investigar durante los cuatro próximos años la existencia de gas metano en la provincia de Burgos con una inversión de 61 millones.

El permiso se produce tras estudiar los diferentes proyectos presentados por tres empresas de investigación del sector. El objetivo de este permiso es realizar un estudio sobre el aprovechamiento comercial de gas metano procedente de yacimientos de carbón en la provincia de Burgos.

Trofagás Hidrocarburos es la filial española montada por la compañía petrolera estadounidense BNK Petroleum Inc

La nueva firma, Trofagás Hidrocarburos S.L., cuenta con licencias de exploración sobre un total de 119.000 hectáreas repartidas entre Cantabria, Burgos y Álava. La inversión prevista solo para estos dos proyectos es de 70 millones de euros.

La investigación afectará a una superficie de 34.765 hectáreas, en los términos municipales de Merindad de Valdivielso, Los Altos, Padrones de Bureba, Poza de la Sal, Merindad del Río Ubierna, Valle de Sedano, Urbel del Castillo, Villadiego, Basconcillos del Tozo, Sargentes de Lora y Tubilla del Agua.

El proyecto contempla tareas de perforación, estimulación por fractura, testeos de producción de nueve pozos, evaluación de riesgos, reservas y comercialidad, estudios de impacto ambiental, ensayos de laboratorio sobre muestreos en pozos, reevaluación e interpretación de datos sísmicos, modelización geológica de la estructura y estudios de evaluación de viabilidad técnica y económica del proyecto, entre otras.

Tras evaluar las diferentes propuestas presentadas, la Dirección General de Energía y Minas, como órgano competente en la materia, determinó como mejor oferta la presentada por la sociedad Trofagás Hidrocarburos, al contener una mayor cifra de inversión y un menor plazo de ejecución del programa de investigación, según la Junta.

El principal interés de BNK Petroleum en España es el gas no convencional, recurso que explota mediante la técnica de la fractura hidráulica. Este procedimiento consiste en la extracción de gas natural introduciendo grandes cantidades de una mezcla de agua, arena y productos químicos, que inyectada a alta presión rompe las rocas del subsuelo y libera el gas y otros líquidos retenidos en ellas.

Trofagás, con domicilio en la calle Colón de Vigo, ya logró dos concesiones para explorar este recurso en el norte de España. La primera, bautizada como Arquetu, cubre una superficie de 24.876 hectáreas en Cantabria. Los permisos de investigación, por seis años, contemplan la realización de cuatro pozos, con una inversión total de 20,5 millones. La segunda concesión, denominada Urraca, fue concedida el pasado 21 de septiembre por el Ministerio de Industria y casi triplica a la anterior en superficie: 94.815 hectáreas, repartidas entre las provincias de Álava y Burgos.

En ambos casos, BNK Petroleum cree que además de gas no convencional, estas zonas podrían contener petróleo. El grupo norteamericano también tiene permisos de exploración en Alemania y Polonia (hasta un total de 14 concesiones.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s