Ciclos combinados

FUENTE

Las centrales de ciclo combinado son la mejor alternativa a la generación térmica fósil tradicional, ya que ofrecen seguridad y fiabilidad al sistema eléctrico y tienen un limitado impacto medioambiental. Gas Natural Fenosa tiene una potencia instalada de centrales de ciclos combinados de gas natural de 9.287 MW, repartida entre España, México y Puerto Rico.

Vista de la central de ciclo combinado de San Roque (Cádiz)

Gas Natural Fenosa produjo en 2011 el 72% de su energía eléctrica a través de centrales de ciclo combinado. La potencia instalada de esta tecnología está localizada en España (6.998 MW), México (2.020 MW) y Puerto Rico (254 MW).

Los ciclos combinados, que utilizan gas natural, son más eficientes y limpios que las centrales convencionales de combustibles fósiles, ya que no lanzan a la atmósfera compuestos sulfurados ni partículas y las emisiones de CO2 son un 60% inferiores a las de la generación térmica convencional. Además, sólo consumen un tercio del agua que otras plantas necesitan para funcionar.

Debido a las características de esta energía, supone una de las mejores soluciones para alcanzar una economía baja en carbono.

Vista de la central de ciclo combinado de Escombreras, Cartagena (Murcia)

Los ciclos combinados desempeñan en España un papel decisivo en el desarrollo de las energías renovables no gestionables, como la eólica, debido a su papel de respaldo (back-up).

Los ciclos combinados son más eficientes que otras tecnologías térmicas tradicionales como el carbón o el fuel, ya que producen energía en dos fases. En la primera, generan electricidad a través de la combustión directa del gas natural. En una segunda etapa aprovechan los gases residuales, que aún están calientes, para generar vapor de agua que mueve una turbina que produce más energía.

La combinación de dos sistemas eleva la eficiencia del proceso hasta la horquilla del 55%-60%, frente al 30%-40% de otras tecnologías térmicas.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s