El PP quiere convertir España en “el mercado de referencia del gas natural en el Mediterráneo”

FUENTE

Antonio Barrero F. Martes, 01 de noviembre de 2011

La política energética que se avecina no promete grandes cambios. Si gana el Partido Popular, como apuntan las encuestas, la hoja de ruta en materia de energía está clara. Lo dice su programa, que ayer fue publicado: “aprovecharemos todo el potencial de la posición geoestratégica de España como puerta de entrada del gas del norte de África a Europa para que en nuestro país se cree un mercado de referencia del gas natural en el Mediterráneo”.

El PP quiere convertir España en "el mercado de referencia del gas natural en el Mediterráneo"

La energía es una cuestión de Estado. Durante ocho años, el Partido Popular no ha cesado de repetir, una y otra vez, la misma cantinela (por otra parte, ciertamente indiscutible): “la energía es una cuestión de Estado”. Pues bien, a esa cuestión de Estado, el Partido Popular le ha dedicado tres de las 214 páginas de las que consta su programa, un documento en el que menciona las “energías renovables” en una sola ocasión. Eso sí, el gas aparece muy pronto y en lugar destacado. Lo hace, concretamente, entre los objetivos –cuatro– que especifica el programa de Mariano Rajoy. En los cuatro párrafos de que consta el apartado “Objetivos” (energéticos) del Programa Electoral del PP no se menciona en ningún momento ni a la energía eólica, ni a la solar, ni por supuesto a la biomasa, aunque según datos de Red Eléctrica de España, las renovables han producido muchos más kilovatios eléctricos (36,6%) que el gas (19,5%) durante el primer semestre de 2011.

Reproducimos a continuación la primera línea de cada uno de esos cuatro grandes objetivos que persigue la política energética que propone el PP en su programa electoral. Uno: “definiremos una estrategia energética nacional y pondremos en marcha una política que responda a los retos económicos, sociales e internacionales de España”. Dos: “una economía competitiva requiere de fuentes de energía baratas, seguras y limpias”. Tres: “promoveremos que el sector de la energía se erija en factor de competitividad y desarrollo económico para España”. Cuatro: “aprovecharemos todo el potencial de la posición geoestratégica de España como puerta de entrada del gas del norte de África a Europa para que en nuestro país se cree un mercado de referencia del gas natural en el Mediterráneo”. En fin, grosso modo, tres directrices extraordinariamente genéricas –y probablemente por ello demasiado vagas– y una línea de trabajo extraordinariamente concreta, la del gas.

Según el Ministerio de Industria (nota de 20 de octubre de 2011), España ha importado gas en los últimos ocho meses (entre enero y agosto del año en curso) por valor de más de 6.480 millones de euros, lo cual supone un incremento del déficit energético (en lo que se refiere al gas) del 17,5% con respecto al mismo período del año anterior. Pues bien, todas las primas percibidas por todas las tecnologías renovables durante todo el año 2010 ascendieron a 5.342 millones de euros. El Partido Socialista ha gobernado durante trece de los 21 años transcurridos entre el uno de enero de 1991 y este 2011 que ya expira. El Partido Popular lo ha hecho durante ocho años. José María Aznar es asesor de Endesa; Felipe González es consejero de Gas Natural Fenosa. España es hoy más dependiente energéticamente (74%) que en 1991 (67,10%, ambos porcentajes son de Industria). [En la imagen, planta regasificadora de Barcelona, históricamente contratante de gas natural procedente de Libia].

Más información
www.rajoy.es

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s