España, un nuevo oasis para los fondos árabes

FUENTE

15.03.2011 Londres Roberto Casado

Tras tomar posiciones en grupos de Reino Unido y Estados Unidos durante la crisis financiera, las sociedades de inversión de Oriente Medio aprovechan los problemas de la periferia europea para poner dinero en Cepsa, Iberdrola, Santander-Brasil y las cajas.

[foto de la noticia]

Ampliar foto

En menos de tres meses de 2011, la inversión comprometida por los fondos soberanos de Oriente Medio en Europa ya duplica la realizada en todo el año 2010. Dos grandes operaciones en España explican ese salto: la oferta de IPIC (Abu Dhabi) para comprar el 53% de Cepsa que no poseía antes; y la adquisición de un 6,16% de Iberdrola por parte de Qatar Holding, anunciada ayer.
Otras operaciones pueden llegar pronto. Qatar y Abu Dhabi se plantean invertir 300 millones y 150 millones de euros, respectivamente, en el capital de las cajas de ahorro que se privaticen en los próximos meses.

Los fondos soberanos de Qatar y Abu Dhabi (los dos países de Oriente Medio con mayores inversiones en Europa) son entidades públicas que tienen la misión de colocar en activos rentables por todo el mundo los recursos que sus Gobiernos logran por la venta de petróleo y gas. Según el Sovereign Wealth Fund Institute, Abu Dhabi Investment Authority gestiona activos por 627.000 millones de dólares (464.000 millones de euros), mientras que IPIC cuenta con 48.000 millones. Qatar Investment Authority (QIA) maneja 85.000 millones de dólares.

¿Por qué estos fondos dedican ahora parte de su dinero a España? “Los inversores de Oriente Medio tienen mucho dinero, pero eso no quiere decir que quieran comprar caro”, indica un asesor de fusiones de un banco internacional. “Ahora, van a España porque ven la oportunidad de entrar en empresas y bancos de calidad a buenos precios por la crisis de los mercados en la periferia europea. Antes lo hicieron así en Reino Unido y Estados Unidos”.

Durante lo peor de la crisis financiera de 2008 y 2009, con los mercados anglosajones deprimidos, Qatar invirtió en el banco británico Barclays y Abu Dhabi, en el estadounidense Citigroup. También aprovechan luchas de poder o procesos de cambio en empresas (como en Hochtief, Volkswagen o la propia Iberdrola) para realizar inversiones a precios favorables.

Sus objetivos de inversión son bastante previsibles. Suelen entrar en compañías líderes en sectores sensibles para los gobiernos como energía, banca, infraestructuras, inmobiliaria y distribución.

Una vez dentro del accionariado, estos fondos suelen apoyar sus equipos gestores y arman poco ruido, al menos, en público. Incluso en los grandes almacenes Harrods, donde han comprado el 100%, mantienen la dirección nombrada por el anterior dueño, Mohamed Al-Fayed. Desde 2005, fondos de Qatar han invertido 29.503 millones de dólares en Europa, incluida la entrada en Iberdrola. Éstas son algunas de sus principales posiciones.

El motor de VW
El grupo árabe es el primer accionista de Volkswagen (VW), el mayor fabricante de coches de Europa, con el 17%. Qatar emergió en 2009 como el pacificador en la disputa que mantenían Porsche y Volkswagen. El fabricante de los superdeportivos se endeudó en más de 10.000 millones para controlar el 50% de VW, lo que provocó el enfado del fabricante del Golf. A Porsche se le atragantó el dinero que inyectó en VW cuando estalló la crisis financiera en 2008. Ahogado por las deudas, tuvo que claudicar y aceptar que VW le absorbiera. Para cerrar este acuerdo, Qatar entró en Volkswagen y compró por 5.000 millones de euros parte de las acciones que controlaba Porsche.

Rescatando a Barclays
En 2008, el Gobierno británico exigió a los bancos que reforzaran su capital para evitar su bancarrota. Los que no captaran capital privado serían nacionalizados. Barclays acudió a fondos de Qatar, que invirtieron 4.518 millones de dólares en acciones y otros títulos de la entidad británica. Retiene cerca del 7% del banco.

Los ‘cocos’ suizos
En 2008, Qatar se hizo con cerca del 10% de Credit Suisse. Ahora, posee el 6,2%. Este año, el fondo árabe se ha comprometido a comprar parte de una emisión de bonos convertibles contingentes (los llamados cocos) emitidos por la entidad suiza para reforzar su solvencia. Esos títulos se convertirán en acciones en caso de una crisis que merme los ratios de capital de la entidad.

Apoyo a Santander
El sector financiero español no es extraño para Qatar. En octubre de 2010, el fondo soberano de este país acordó pagar 2.700 millones de dólares a Santander por unos bonos que pueden ser convertidos en un 5% de la filial brasileña del banco español.

El peaje alemán de acs
En 2010, en plena opa en acciones de ACS, Qatar Holdings aterrizó en el capital de Hochtief, un movimiento defensivo de la dirección del grupo alemán para encarecer la toma de control por parte de la compañía española. Lo consiguieron en parte, ya que ACS tuvo que mejorar su oferta para conseguir su objetivo. El Emirato entró a 57,1 euros por acción. La inversión acumula fuertes plusvalías latentes, ya que Hochtief cotiza a 70 euros por título.

Lujo en Londres
Qatar han comprado diversos activos muy conocidos de Londres. Es el caso de los almacenes Harrods y de participaciones significativas en la Bolsa de Londres, en Songbird Estates (promotora que controla la zona financiera de Canary Wharf) y en Sainsbury (segunda cadena de supermercados de Reino Unido). Prueba de la austera supervisión de sus participadas es que la primera decisión al comprar Harrods fue cancelar el contrato de alquiler de un helicóptero que tenía Al-Fayed.

Fútbol y yates
Qatar Sports Investment pagará 165 millones al FC Barcelona por el patrocinio del club las próximas cinco temporadas. También en Cataluña, Qatari Diar ha comprado la concesionaria de la marina para yates Port Tarraco (Tarragona).

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s