Oil and Gas Capital obtiene tres permisos de fracking en Albacete

FUENTE

7 de Septiembre, 2012

Gracias a un lector de la web hemos tenido conocimiento de la publicación en el Boletín Oficial de Castilla la Mancha de la concesión de tres permisos de investigación de hidrocarburos para la búsqueda de gas de pizarra y gas de arenas compactas a Oil & Gas Capital el pasado 4 de septiembre. Las técnicas utilizadas para la extracción del gas de pizarra son la perforación horizontal, la inyección de líquidos oleaginosos, la agrupación de muchos pozos por plataforma y la fractura hidráulica. Todo este conjunto de técnicas se ha desarrollado en los últimos años produciendo un boom del gas en los EEUU así como la industrialización masiva de grandísimas extensiones de paisajes rurales. Los efectos asociados a estas explotaciones, como recoge el informe del Parlamento Europeo son, entre otros, las contaminaciones de aguas subterráneas y superficiales con los productos quñimicos inyectados en las perforaciones, imposibilitando beber el agua de los manantiales cercanos en numerosas comunidades norteamericanas.

Los permisos concedidos por la Consejería de Industria de Castilla La Mancha reciben el nombre de “Esteros”, “Almorada” y “Nava” y tienen extensiones de entre 20.000 y 26.000 hectáreas en zonas rurales de la provincia de Albacete, afectando a términos municipales como Munera, Ossa de Montiel, El Ballestero o El Bonillo. Estas localidades son cercanas a la sensible zona del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. En el mapa de permisos se puede ver exactamente la extensión de la que hablamos. Recordemos que se pueden presentar alegaciones a la concesión dentro de un mes después de la concesión del permiso. Animamos a las gentes de estas comarcas a informarse sobre el futuro de industrialización para estos territorios rurales que se está tramando en los despachos de las empresas gasísticas y los gobiernos autonómicos y estatales. Hacemos también un llamamiento a organizarse para impedir que se siga adelante con estos proyectos.

Recordemos que Oil and Gas Capital es una empresa formada por antiguos ejecutivos de Repsol para enriquecerse con un posible boom del gas de pizarra en Europa que no ocurrirá si tenemos la voluntad firme de pararlo. Oil and Gas Capital inicialmente solicitó el permiso Arquetu en Cantabria, que finalmente se llevó BNK Petroleum. Oil and Gas Capital también tiene permisos solicitados y concedidos en Asturies, Andalucía, Murcia y Valencia.

¡No a la fractura hidráulica! ¡Ni aquí ni en ningún sitio!

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s