El Fondo Soberano de Libia entre las entidades congeladas por la UE

FUENTE

La UE continua estrangulando económicamente a Muamar el Gadafi, al incluir en la lista de congelación de activos aprobada recientemente por los Veintisiete a cinco entidades financieras del régimen del dictador

10 de marzo de 2011. 00:00h Jorge Valero.  Bruselas.

La lista aprobada hoy por procedimiento escrito, y a la que ha tenido acceso en exclusiva LA RAZÓN, incluye el fondo soberano de Libia (LIA, en sus siglas en inglés), gran instrumento inversor del dictador en el extranjero con 60.000 millones de dólares.

También figura el Banco Central de Libia, el Libya Africa Investment Portfolio, subsidiario del LIA, creado en 2006 para agrupar viejas participaciones y con un capital de 5.000 millones de dólares; el Libyan Foreign Bank, subsidiario del Banco Central y la primera institución financiera libia con permiso para operar en el extranjero y con un 26% de las participaciones del British Arab Comercial Bank.

Otro de los organismos intervenidos es el Libyan Housing and Infrastructure Board (una agencia gubernamental que gestiona la participación de inversiones en Libia)  y el Libyan Investment Authority, creado en 2006 por el régimen para gestionar los ingresos del petróleo.

Los activos de LIA en EEUU ya han sido bloqueados por el Gobierno de Washington, que considera que esa entidad está controlada por el líder libio, Muamar al Gadafi, y su familia.
En Europa, la LIA controla capital de firmas destacadas, entre otras HSBC, la mayor entidad bancaria del Reino Unido, y el grupo Pearson, propietario del diario Financial Times (FT).
En Italia participa en empresas como la banca Unicredit, la aeroespacial Finmeccanica, la eléctrica Eni y el equipo de fútbol Juventus de Turín.


Esa fuerte presencia en compañías europeas despertaba ciertas dudas en algunos Estados miembros, preocupados por los efectos que el bloqueo de activos podría tener para las empresas comunitarias y sus accionistas. Por ello, el compromiso acordado el martes y ratificado hoy estableció algunas “aclaraciones” con el objetivo de evitar consecuencias negativas de ese tipo, que han recibido el visto bueno de todos los países.

Las primeras sanciones de la UE a Libia se aprobaron el pasado 28 de febrero, e incluyeron la congelación de bienes en territorio comunitario y la prohibición de visados de entrada a Muamar el Gadafi y otras 25 personas consideradas responsables de la represión violentas de manifestaciones pacíficas.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s