El “entorno” de la industria del fracking “adoctrina” a las juventudes de los principales partidos de Cantabria.

Hemos tenido conocimiento de unas jornadas de formación sobre el fracking impartidas por la empresa Oxital a las juventudes de los partidos mayoritarios de Cantabria.

Sin publicidad y con un gran despliegue de medios (observese la calidad de los materiales al final de esta noticia y calculese el coste de la impartición de varias sesiones por parte de Ingenieros de Caminos y el alquiler del local en el Polígono de Guarnizo), entre la semana pasada y mañana martes, las juventudes de los principales partidos de Cantabria están asistiendo a unas jornadas de formación sobre el fracking, cuyos materiales parecen sospechosamente elaborados por la industria gasística para ir preparando un cambio de opinión en los principales partidos de Cantabria a través de sus juventudes.

Nos preguntamos quien paga este tipo de jornadas y con qué objetivos. Nos preguntamos quiénes estarán en la  Mesa redonda: Fracking Sí / No que se celebrará mañana y si en esa mesa redonda habrá espacio para escuchar y debatir con las personas que están contra el fracking y llevan más de dos años formándose e informando a la población de Cantabria.

Nos vamos a limitar, por falta de tiempo, a describir uno de los falsos argumentos de la industria que utilizan para dar un halo de industria madura y probada a la industria del fracking y por tanto confiable. Animamos a todo el mundo a examinar los materiales y sacar a la luz los diversos argumentos con los cuales parece que quieren irnos colando poco a poco la conversión de Cantabria en un gigante campo de gas, con la industrialización de la mayoría de su territorio y con las desastrosas consecuencias que podría tener en la economía local tal como la conocemos, si no queremos nombrar la contaminación de las aguas que dan de beber al 60% de la población de Cantabria.

Observemos la diapositiva 31 de la primera sesión:

En esta aparentemente inocente diapositiva dejan caer que la fractura hidráulica es una tecnologia madura y probada, y que eso es lo que se empleará aquí y por tanto no generará muchos problemas.

Gracias al profesor Anthony Ingraffea de la Universidad de Duke en Nueva York que lleva trabajando más de 30 años para la Industria del gas y del petróleo sabemos que este es uno de los mitos que la industria del fracking gusta de utilizar para vender lo que en realidad vienen a utilizar y a lo que nosotros llamamos fractura hidráulica o fracking: la perforación horizontal con multifractura de grandes volúmenes.

Para ilustrarlo mostramos una tabla extraída del SGEIS de Nueva York, el borrador de 2011 de una propuesta exhaustiva de regulación en el Estado de Nueva York: son datos oficiales. En ella se ve claramente que lo que se viene a hacer aquí, es decir, plataformas multipozo con perforación horizontal y multifractura de grandes volúmenes se llevó a cabo por primera vez nada menos que en el año 2007, por lo tanto, esto convertiría nuestro territorio en campo de pruebas para esta gente de la industria con tan pocos escrúpulos.

Esperamos que las juventudes de estos partidos no se dejen llevar por los cantos de sirena de esta industria y sepan dar su lealtad a quien verdaderamente se la deben: la población de Cantabria.

Documentos:

Presentación Jornadas

Presentación Fracking Sesión 1 (Llevada a cabo el pasado 21 de abril: ¿Qué es el fracking?, ¿Para qué?)

Presentación Fracking Sesión 2 (Llevada a cabo el pasado 22 de abril: Escenario actual: Mundial-Europa-España-Cantabria)

Fuente: http://www.fracturahidraulicano.info/

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s