LLEVAN A BRUSELAS LA LUCHA CONTRA LA PLATAFORMA CASTOR

FUENTELa Plataforma Ciudadana en Defensa de les Terres del Sénia, el Observatorio de la Deuda en la Globalización y Ecologistas en Acción llevan la lucha contra la Plataforma Castor a Bruselas y denuncian la pasividad de las autoridades españolas y europeas ante sus reivindicaciones.
“Después de los más de 500 seísmos y la parada provisional del proyecto, han pasado 6 meses y no hay ninguna respuesta del Gobierno al cierre definitivo y desmantelamiento de la planta que las comunidades y gobiernos afectados han pedido ampliamente” señala Evelio Monfort de la Plataforma en Defensa de les Terres del Sénia, que concluye “sólo hemos escuchado las amenazas de Escal UGS presionando al Gobierno para reabrir el almacén”.Las organizaciones presentaron en octubre denuncias a las fiscalías de Castelló y Tarragona, y abrieron también una vía de presión europea con el envío de una carta abierta al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea (CE), que participaron en la financiación del proyecto. “La respuesta que obtuvimos fue del todo insuficiente y evasiva, en relación a sus responsabilidades sobre la evaluación y seguimiento de un proyecto que ha sido financiado con fondos de los contribuyentes europeos. Un proyecto lleno de irregularidades, altos riesgos e impactos y absoluta carencia de justificación social y económica” comenta Eloi Nolla de Ecologistas en Acción.

Ante esta situación, las organizaciones han visto necesario ampliar la presión europea viajando a Bruselas para una reunión de trabajo con organizaciones internacionales como Counter Balance y Bankwatch, con el objetivo de conformar una estrategia conjunta contra el Proyecto Castor y trasladar sus demandas al Parlamento Europeo, donde han sido recibidos por los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE).

“Las principales demandas son el cierre definitivo de la plataforma Castor y su desmantelamiento, el no pago de la deuda ilegítima del proyecto y la depuración de responsabilidades”, enumera Mònica Guiteras del Observatorio de la Deuda en la Globalización. Para las organizaciones, éste es un caso claro de financiación de mega-infraestructuras que no responden a las necesidades de la ciudadanía sino a los mercados financieros y a los grandes inversores. “A través de los Project Bonds (bonos de proyectos), el BEI y la Comisión Europea han creado un mecanismo que hace posibles proyectos innecesarios que vulneran incluso la propia normativa europea en términos ambientales y de participación pública” ha añadido Guiteras.

Las organizaciones han valorado muy positivamente la buena recepción de los Verdes a sus demandas y el compromiso del grupo para llevar ante el Parlamento Europeo las contradicciones de los Project Bonds, un mecanismo que fue creado para atraer inversión hacia un supuesto desarrollo sostenible pero que en la práctica está haciendo posible proyectos como Castor. Tanto la comitiva como Los Verdes también han visto necesario visibilizar la afectación que tendría sobre la ya ahogada deuda pública española, el pago por parte del Estado de los 1.461 millones de euros con los que la auditora DNV ha valorado el proyecto recientemente.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s