Gas Natural minimiza el impacto de la reforma gasista y del almacén Castor

FUENTE

Barcelona, 6 may (EFE).- Gas Natural ha minimizado hoy el impacto para sus cuentas de la reforma gasista que prepara el Gobierno, unos ajustes que espera que sean “razonables”, y ha quitado hierro al efecto de la incorporación al sistema del almacenamiento subterráneo de gas Castor, que no ha de generar “déficit”, según la compañía.

En una conferencia con analistas, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, se ha mostrado confiado en que la reforma del sistema gasista estará lista “antes de final del año”, quizá en el “ultimo trimestre”, y ha insistido en que el sector del gas no requiere de una reforma en profundidad, porque su situación no es comparable al problema del sector eléctrico.

Villaseca se ha mostrado confiado en que Gas Natural no tenga que afrontar un “ajuste significativo” como consecuencia de la nueva regulación del mercado del gas, y ha argumentado que “se deben tomar medidas para incrementar la distribución de gas en España” como forma de “poner en funcionamiento infraestructuras de regasificación y de transporte que están infrautilizadas”.

En este sentido, ha añadido que esas medidas para impulsar la distribución, más los propios ajustes de la compañía para ganar en eficiencia, “van a paliar de forma amplia cualquier posible ajuste que pueda venir”.

Preguntado por la tesis de que la eventual entrada en funcionamiento del almacén subterráneo de gas del proyecto Castor podría elevar en 200 millones el déficit de tarifa del sistema gasista, ha subrayado que ese proyecto produce ingresos y ha añadido: “No entiendo que deba generar déficit, porque tendrá ingresos”.

Asimismo, ha remarcado que ese proyecto no tiene una “relación directa con la distribución” y que, en cualquier caso, el impacto de ese almacenamiento respecto a los ingresos del sector no es una “cifra relevante”.

Ha recordado, en este sentido, que el sistema gasista apenas generó 26 millones de déficit el año pasado, y que el acumulado sólo supera los 300 millones, un volumen “bajo y muy manejable”, ha dicho.

En cuanto al sistema eléctrico, ha confiado en que este año no se genere déficit de tarifa, y ha reclamado una solución al problema de los ciclos combinados, puesto que “se les echa” del sistema y a la vez “no se pueden cerrar”.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s