¿Quién está detrás del proyecto Castor?

FUENTE

Los movimientos de tierra que ponen el proyecto Castor contra la pared retumban también bajo los pies de sus propietarios, la española ACS y el grupo canadiense Dundee Energy. En juego hay una inversión millonaria avalada por una gran emisión de ‘project bond’ de 1.400 millones que en estos momentos está al borde de la vía muerta. El 66,7% de Castor pertenece al grupo constructor y de servicios que preside Florentino Pérez -está prevista la venta de la mitad de esta participación a Enagás- y el tercio restante está en manos de Dundee.

Escal UGS es la empresa que se hizo con la concesión de explotación para el almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, antiguo yacimiento de petróleo y con capacidad para guardar el equivalente al consumo de gas en España en tres meses. Esta empresa  tenía 1.518 millones de activos en 2012, según consta en la memoria de ACS.

El exministro de Industria, Miguel Sebastián, fue quien concedió la explotación a Escal UGS Castor por un plazo de 30 años en 2008. La construcción del gaseoducto submarino se hizo en principio gracias a un préstamo sindicado liderado por Banesto en julio de 2010 por 1.285 millones. La filial de Banco Santander invitó a participar en la línea de financiación al propio Santander, a Bankia, a Crédit Agricole y a Société Générale, bancos todos ellos de cabecera de ACS. El tipo de interés se fijó en Euribor más 300 puntos básicos.

Este verano, en plena mejora de la prima de riesgo y con la ventana de liquidez en Europa abierta de par en par, Escal UGS salió al mercado con una emisión de bonos con garantía del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para sustituir al préstamo liderado por Banesto tres años antes. La colocación por 1.400 millones fue un éxito. Los nuevos bonos, respaldados por el BEI con una aportación de 200 millones, sustituyeron la deuda bancaria.

Dos meses después de la operación, el proyecto Castor está totalmente en entredicho. La agencia de calificación Fitch ha puesto en perspectiva negativa los 1.400 millones emitidos -de los cuales un 80% están en manos de inversores extranjeros- y tanto ACS con Dundee se plantean renunciar a la concesión a cambio de recibir una indemnización equivalente al valor neto contable.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s