El socio canadiense de Florentino Pérez le deja solo en Castor

FUENTE

El socio canadiense de ACS, el grupo Dundee Energy, ha dejado sola a ACS en Castor, el almacén de reservas de gas que el Gobierno tiene paralizado después de los movimientos sísmicos que se produjeron en el norte de Castellón y el sur de Cataluña en otoño de 2013. Dundee Energy ha renunciado a hacerse cargo de las nuevas pérdidas en las que ha incurrido Castor y ha tenido que ser la constructora de Florentino Pérez la que cubra en solitario una nueva ampliación de 40,9 millones.

Así consta en el informe de resultados correspondiente al ejercicio de 2013 que ha hecho público el grupo canadiense y que comenta la situación del almacén gasista submarino en la costa de Castellón. Un punto de vista que coincide de pleno con el de la constructora que preside Florentino Pérez en su visión operativa, pero que deja sola a ACS desde el punto de vista contable.

En la presentación de cuentas se señala que ACS ha tenido que inyectar más fondos en Escal UGS para mantener el equilibrio patrimonial de la empresa. En concreto, una ampliación de capital que llevó a cabo esta filial. Dundee Energy explica que ACS asumió su parte de la ampliación con un préstamo subordinado por valor de 40,9 millones, pero se advierte de que los canadienses han renunciado a suscribir su parte

En esencia, el informe señala que no hay riesgo en el almacén de Castor, que los volúmenes de gas colchón inyectado se mantienen estables y que la infraestructura gasista ha pasado con éxito todas las auditorías externas, incluidas las de costes, por lo que la puesta en marcha de esta infraestructura depende única y exclusivamente de una decisión administrativa del Gobierno español. Se atribuye la inestabilidad sísmica a una falla secundaria y se asegura que no hay mayor peligro, recordando, además, que hasta ahora los temblores de tierra que se han producido en la zona no han provocado daños significativos.

Pero, a partir de aquí, empiezan las diferencias, en un discurso en el que se apunta que el socio canadiense está marcando distancias con ACS en el polémico almacén.

Pérdidas y riesgos

En todo el informe se recalca la responsabilidad del Gobierno español en la paralización y se alerta de que, si bien el proyecto es seguro, no lo son tanto sus resultados económicos, ya que “los beneficios están sujetos a un número significativo de riesgos e incertidumbres, incluyendo pero no limitado a la conclusión de la puesta en marcha del proyecto y las incertidumbres y el calendario de los ingresos de conformidad con el régimen retributivo”.

La petrolera canadiense también ha dejado sola a ACS en la asunción de las pérdidas suplementarias que ha sufrido Escal UGS en 2013, y que Dundee Energy cifra en 34,1 millones de dólares en su parte correspondiente.

Pacto de salida

Además, este socio minoritario del proyecto explica que tiene un acuerdo para dejar el proyecto, por el cual ACS y Enagás deberían comprar su participación a los canadienses en Escal UGS “durante un período de 180 días posterior a la puesta en funcionamiento del almacén”, en términos y condiciones equivalentes al pacto que tenía ACS para vender un 33% del proyecto a Enagás. Este último pacto se ha suspendido, ya que el Gobierno ha de entregar a los promotores de Castor la licencia de puesta en marcha, pero dicho proceso está en suspenso hasta que se evalúe el riesgo sísmico.

Por último, la petrolera de Canadá señala que la emisión de bonos de 1.400 millones que se llevó a cabo a través de una sociedad luxemburguesa se hizo dejando en garantía los activos de Castor. Y que Fitch ha puesto en perspectiva negativa el rating de esta instrumental, Watercraft Capital, que sitúa en BBB+, mientras que Standard & Poors lo estima en BBB

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s