Captura y almacenamiento de CO2 en estructuras geológicas: PROYECTO CASTOR-CASABLANCA

FUENTE

Las presiones ejercidas desde los distintos gobiernos para reducir las emisiones de CO2 y así poder cumplir los compromisos adquiridos en el protocolo de Kioto, hizo que se pusiesen en marcha políticas de apoyo a los trabajos de I+D, que impulsan estudios de almacenamiento del CO2.

Actualmente existen varios proyectos desarrollándose a nivel mundial para el estudio de las cuencas de carbón como posible almacenamiento geológico del CO2. No son las capas de carbón los únicos almacenes posibles de CO2, pero sí que la tecnología se encuentra en un interesante estado de gestación, gracias a los estudios llevados a cabo para la explotación del CBM.

Existen otras posibilidades para almacenar geológicamente este gas, como son las formaciones profundas con agua salada, los agotados almacenes de gas y petróleo.

Por todas estas causas el Departamento de Recursos Geoenergéticos del IGME, puso en marcha en el 2003 esta línea de investigación actual, con el objetivo final de elaboración de un inventario de PROTOTRAMPAS para almacenamiento geológico profundo de CO2 en España.

La participación en congresos especializados en secuestración y captura de CO2, complementa estos conocimientos adquiridos ya durante la etapa de estudio del CBM (Coalbed Methane).

En esta línea, se inscribe la última asistencia al congreso celebrado en Washington: III Annual Conference on Carbon Sequestration, en mayo del 2004, así como a la Reunión Científico-Técnica sobre La Explotación del Metano y Secuestro de CO2 en Capas de Carbón, que se va a celebrar en Oviedo los días 3, 4, y 5 de Junio del 2004, con la participación de expertos reconocidos en todo el mundo por sus trabajos e investigaciones sobre el tema. El IGME ha colaborado en su organización y así mismo participará de forma activa presentando dos de las ponencias que se impartieron esos días: Inventario de recursos de CBM-CMM en España y Posibilidades de almacenamiento geológico del CO2 en España.

España es un país que hasta ahora no había participado en proyectos de ésta índole, pero que comienza a desarrollar este trabajo destacando en estos momentos el PROYECTO CASTOR, consistente en el estudio del almacenamiento del CO2 en el yacimiento Casablanca y que cuenta con la presencia de 11 países representados por diferentes organismos y empresas, Repsol en el caso de España. A finales del 2004 nos presentamos a dos proyectos Europeos, Geocapacity e Hycoal

También está en sus primeras fases de organización el proyecto llamado ALCO2, que pretende ser un referente en el almacenamiento geológico en España, y en el que participa activamente el IGME, junto con la empresa ELCOGAS (Puertollano).

Está en marcha la firma de un Convenio IGME-CIEMAT para la selección de emplazamientos de almacenes geológicos.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s