El almacenamiento de gas de Vinaròs será el segundo de mayor capacidad de España

FUENTE

La costa de Castellón acogerá una reserva de gas similar a la de Repsol en Bermeo
DÍDAC BELLÉS/ CASTELLÓN

El almacenamiento submarino de gas frente al litoral de Vinaròs y Alcanar será la cuarto reserva de gas de estas características en España y el depósito de más capacidad tras el yacimiento Gaviota, propiedad de la empresa Repsol YPF y situado frente a las costas de Bermeo (Vizcaya), que tiene una capacidad de almacenamiento 2.481 millones de m³.

El denominado proyecto Castor que promueve la filial europea de la multinacional Eurogas, con sede en Calgary (Canadá), tendrá una capacidad de almacenamiento de 1.300 millones de m³, según prevé la última revisión de la Planificación de Redes de Transporte de Energía del Ministerio de Industria para el período 2006-2011.

De momento, el proyecto, que está en fase de exposición pública hasta el próximo lunes día 27, espera la autorización ministerial para poder poner en funcionamiento el que será el segundo depósito almacenamiento submarino de gas de España y el primero de estas características en el litoral mediterráneo.

Los municipios afectados por la construcción de las instalaciones de la planta serían principalmente las localidades de Alcanar y Vinaròs, ya que ésta se ubicaría a apenas 1,5 kilómetros del casco del municipio tarraconense y a 1,6 de zonas turísticas consolidadas de Vinaròs.

Por ello, el rechazo vecinal no se ha hecho esperar con la creación de la Plataforma Ciutadana en defensa de les Terres del Sénia para oponerse al proyecto de almacenamiento de gas que, por ahora, sigue en período de alegaciones. La Diputación de Castellón, el Bloc de Vinaròs y el Ayuntamiento de Alcanar figuran entre los opositores al proyecto.

Ajustar la oferta y la demanda
El objetivo de los depósitos subterráneos de gas, según fuentes de la empresa Enagás, el gestor técnico del sistema gasista y encargada de las gestión de tres almacenamiento de estas características, es “ajustar la oferta a la demanda y hacer frente a las puntas de consumo, motivadas por variaciones estacionales, interrupciones en el suministro, etcétera”. “El gas, en estos casos, se almacena en el subsuelo aprovechando antiguos yacimientos o se inyecta en acuíferos profundos o en cavidades generadas en formaciones salinas”, indican las mismas fuentes.

La empresa Enagás gestiona actualmente dos almacenamientos subterráneos: el de Serrablo y el de Gaviota, ambos antiguos yacimientos de gas natural ya agotados, y recibió a finales de julio la autorización administrativa del Ministerio de Industria para la explotación del almacenamiento subterráneo de gas natural de Yela, en el término municipal de Brihuega (Guadalajara).

La empresa Enagás invertirá más de 400 millones de euros para el desarrollo de la explotación, que asciende a 184 millones de euros, a lo que habría que sumar la inversión en gas colchón (no extraíble) así como las conexiones del almacenamiento con el sistema gasista. Este nuevo almacenamiento subterráneo tendrá un volumen operativo de 1.050 millones de m³ y estará a una profundidad de 2.300 metros.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s