El Gobierno hará un almacén estratégico de gas en un viejo pozo de petróleo en Vinaròs

 

FUENTE

DE LEVANTE (JOSÉ SIERRA)                             

El consorcio canadiense Eurogas iniciará a partir del próximo mes de noviembre los últimos trabajos previos a la ejecución del «proyecto Castor», que pretende convertir un antiguo pozo petrolífero de Amposta, frente al delta del Ebro y a unos 20 kilómetros del litoral castellonense, en el mayor almacén artificial de gas natural de España.

El gas almacenado en el depósito subterráneo que dejó la extracción del petróleo será reconducido después para su consumo en España a través de un gasoducto marino y una instalación industrial situada en Vinaròs. Se estima que la inversión necesaria para el desarrollo de este proyecto es de unos 350 millones de dólares (290 millones de euros), según fuentes de la empresa Eurogas, que descubrió en 1995 el potencial que tenía el yacimiento como almacén de gas. El proyecto denominado Castor tiene el propósito de convertir la cavidad subterránea que contenía el petróleo en un almacenamiento de gas natural aprovechando el sellado natural que ofrecen las calizas que protegen el yacimiento. Para su explotación comercial se requerirá las construcción de infraestructuras en el mar y también en tierra, donde es necesario construir una planta de compresión y preparación del gas natural que con toda probabilidad se hará finalmente en el término municipal de Vinaròs, el punto costero más próximo al yacimiento Amposta.

Pese a la discreción con la que se ha gestado todo el proyecto, el Ministerio de Industria aprieta para acortar los plazos y una parte de las actuaciones está saliendo a la luz. Jordi Romeu, primer teniente de alcalde de Vinaròs, admitió que el ayuntamiento castellonense ya ha recibido el proyecto en su apartado terrestre. «De momento -afirmó- está siendo elaborado por los técnicos municipales sin que exista todavía una decisión sobre el sentido, favorable o no, de esos informes», aseguró el edil, según informa Juanjo Benito. En noviembre está previsto que se aceleren todos los trabajos previos mientras el consorcio canadiense busca financiación y última el proyecto técnico. Momentáneamente la sede de las operaciones de la empresa, que tiene oficina en Madrid, ha sido establecida en San Carlos de la Rápita, desde donde se prevé que partan dos buques diarios para el suministro de los materiales. Las empresas de ingeniería internacional Amec de Londres y Tri Ocean Natchiq completarán el diseño del proyecto de construcción mientras Eurogas perfora de nuevo la superficie que protege el pozo con un buque semisumergible.

OBRA URGENTE

El crecimiento constante del consumo de gas natural -entre Cataluña y Valencia se proyectan 9 centrales eléctricas abastecidas por este combustible-, la creciente dependencia de España respecto a este combustible, y el riesgo a que se pueda producir un desabastecimiento como consecuencia de una punta de demanda invernal o un conflicto internacional- ahora mismo, en Europa crece la preocupación por la incertidumbre generada en Ucrania, por donde pasan todos los gaseoductos que abastecen a centroeuropa- ha incrementado la necesidad de que España disponga del suficiente gas almacenado para cubrir cualquier contingencia. La ley española obliga a disponer de una reserva de seguridad equivalente a 35 días de consumo. Y el consumo no para de crecer

El yacimiento petrolífero denominado «Amposta» entró en servicio en el año 1975 y produjo 56 millones de barriles de petroleo sobre unas estimaciones iniciales de casi 100 millones que provocaron grandes expectativas en una época de crisis energética y en un país, España, carente de petróleo. El pozo, perforado desde una plataforma situada a 60 metros de altura sobre el fondo marino, fue explotado por la multinacional Shell antes de ser abandonado en 1989, coincidiendo con una época de bajos precios para el petróleo. La simulación realizada por la empresa canadiense Eurogas considera que todavía es posible extraer del pozo unos 15 millones de barriles aprovechando la coyuntura actual de elevados precios del petróleo y empujados también por la necesidad de incrementar la capacidad del depósito. Sin embargo, la cifra definitiva de las reservas disponibles no se conocerá hasta que la compañía acabe las prospecciones que tiene previsto comenzar en unos días y que alcanzarán, según las previsiones, unos 2.000 metros de profundidad.

Lea la información completa en Levante, http://www.levante-emv.com/

-El alcalde de Vinaròs, Javier Balada, desmentía en la Cope que vaya a construirse un almacén estratégico de gas en el litoral de la localidad, tal y como publicaba Levante. Según Balada, de lo único que tiene petición el consistorio es de la solicitud de utilización de unos pozos petrolíferos ya existentes. El alcalde admitía que “el primer sorprendido al leer la noticia he sido yo” y añadía que “vamos a estudiar muy bien en qué consiste la petición realizada por esta empresa y qué posibilidades hay de que se realice la instalación”.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s