El PP y la oposición en la diputación exigen al Gobierno el cierre de Castor

FUENTE

El equipo de gobierno suma fuerzas con el PSPV y Compromís en contra de la continuidad del almacén de gas Reclaman medidas de protección en los municipios afectados contra los seísmos

Partido Popular, PSPV y Bloc-Compromís sumaron ayer sus fuerzas contra el proyecto Castor y aprobaron por unanimidad solicitar al Gobierno central el cierre definitivo del almacén submarino de gas.
En el texto, a instancias del Bloc-Compromís, se incluye la petición a la Generalitat para que ampare y defienda los municipios afectados y a la empresa promotora del proyecto que dé la máxima información y transparencia sobre todo lo que ocurre en dicho almacén. Asimismo, se incluye la petición a las administraciones competentes de que se adopten las medidas necesarias para proteger a la población preventivamente y en caso de necesidad.
A petición del PP, a través de este texto, la diputación instará a Fiscalía a investigar, a los efectos de averiguar si se ha producido algún ilícito penal en la redacción, tramitación y adjudicación del concurso de la Plataforma Castor, así como en la inclusión de la abusiva cláusula de 1.700 millones de euros de compensación a la empresa adjudicataria.
Según defendió el vicepresidente provincial y diputado de la zona, Andrés Martínez, “se trata de depurar responsabilidades y conocer si cada paso administrativo se dio del modo correcto.
El portavoz del Bloc-Compromís, Enric Nomdedéu, se felicitó ayer por lograr que todos los grupos de la corporación provincial apoyen la moción presentada por Compromís y recordó que el Bloc de Vinaròs fue el único partido que votó en contra del Castor desde el primer momento, frente al apoyo del PSOE y la abstención “cómplice” del PP.
“Estamos muy satisfechos porque hace apenas tres meses logramos que la diputación se posicionase en contra del fracking y ahora hemos logrado que el PSOE pase de apoyar el Castor a rechazarlo y que el PP pase de pedir el cierre temporal del Castor a sumarse a la exigencia del cierre definitivo”.
Asimismo, Nomdedéu lamentó que durante el pleno, PP y PSOE centrasen sus discursos en acusarse mutuamente de ser los responsables de impulsar el proyecto “en un debate de tu más”. En este sentido, apuntó que fue el BLOC el único partido de Vinaròs que se opuso desde el primer momento y en solitario al proyecto de depósito gasista. Además, se congratuló por lograr que, a través de una moción de Compromís, que “el resto de grupos de la diputación se sumen a la propuesta de primar la seguridad de las personas frente a la búsqueda de rédito político”.
El punto más controvertido de la sesión plenaria transcurrió en el despacho extraordinario ante la moción presentada por el PSPV contra el fracking en la provincia por la que el grupo popular y Compromís acusaron al PSOE de querer romper el consenso. Hay que recordar que la diputación respaldó el informe de los expertos, que desaconsejaban las prospecciones en el norte de la provincia.

La deuda baja en 20 millones
El pleno provincial aprobó ayer 6,6 millones de euros para acometer nuevas inversiones y una mayor reducción de la deuda. Así, la reducción de la deuda alcanza en 2013 los 20 millones de euros, con lo que se cerrará este año con 98 millones de deuda, frente a los 140 millones de apenas dos años y medio antes. La operación de amortización de préstamos, por valor de algo más de 5,1 millones de euros, permitirá que la diputación pueda tener mayor capacidad inversora tanto en 2014, como en 2015 y 2016, según destacaron desde el equipo de gobierno. La previsión oficial es disminuir la deuda hasta los 59,4 millones al finalizar 2016.

Fuente: http://www.levante-emv.com/castello/2013/10/30/pp-oposicion-diputacion-exigen-gobierno/1046238.html

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s