El proyecto Castor amenaza el ecosistema de Castellón

DEPENDENCIA ENERGÉTICA | LA PLANTA DE GAS TENDRÁ LA MAYOR CAPACIDAD DE ALMACENAJE DE EUROPA

El proyecto Castor amenaza el ecosistema de Castellón

Los intereses de empresas como ACS son definitivos para que la planta siga adelante, a pesar de los daños sobre el entorno y la salud que acarreará esta infraestructura.

Víctor A.C. / Colectivo anti Castor (Castellón)

Viernes 21 de mayo de 2010.  Número 126

Desde hace unos años se proyecta, con gran secretismo por parte de las empresas interesadas y de la administración, el proyecto Castor. Dicho proyecto será la planta de gas más grande del Estado español y una de las de más capacidad de almacenamiento de Europa. Este proyecto, consorcio de varias empresas, tuvo como inversor principal al grupo canadiense ESCAL-UGS. Y ahora uno de sus máximos accionistas es el grupo ACS.

JPG - 102.4 KB
DEPENDENCIA ENERGÉTICA. Centroeuropa busca alternativas al gas que viene de Rusia.

El proyecto Castor entra dentro de las estrategias energéticas europeas por las que España se dispone como un país almacenador-distribuidor de gas argelino. A nivel estatal el almacén de gas permitiría, en caso de escasez, garantizar durante más de 30 días gran parte del suministro estatal, y cubrirá prioritariamente la demanda de la industria azulejera de Castellón. Está proyectada una planta terrestre situada en Vinaròs (norte de Castellón) y ocupará una extensión de aproximadamente unas 30 hectáreas. Se compondrá de varias chimeneas de venteo, incineradoras, caldera y cinco turbinas. La planta terrestre servirá de punto intermedio entre el almacén submarino y la Red Nacional de Gaseoductos. Por otra parte, el gaseoducto conectará la planta terrestre con el mar, donde se situará el almacén submarino con capacidad para 1.300 millones metros cúbicos.

A finales de los ‘70 se hicieron prospecciones petrolíferas en la costa del delta del Ebro y se encontraron varios pozos. Uno de ellos, el pozo Amposta, dejó de ser útil y Shell dejó de explotarlo en 1988. Es en esta antigua bolsa de petróleo donde quieren inyectar el gas procedente de Argelia. El terreno calcáreo de la zona hace que la mal llamada “bolsa” de petróleo sea en realidad una serie de conexiones ramificadas en las cuales aún quedan restos de petróleo. Al extraerlo, las cavidades se llenaron de agua pero existen todavía grandes cantidades de crudo que podrían escaparse a la superficie durante la fase de inyección de gas. La amenaza de una posible “marea negra” se cierne sobre las costas próximas, entre otras las del Parque Natural del Delta del Ebro.

Según dicen, la empresa, sus estudios técnicos y la administración local, el proyecto Castor es casi inocuo para la salud humana y las posibilidades de accidente son ínfimas. Sin embargo se calcula que se emitirán 29.000 toneladas de CO2 al año, o lo que es lo mismo 79.000 kilos de CO2 al día. Por otra parte, el petróleo que aún queda en lo que se proyecta como almacén submarino contiene grandes cantidades de azufre, lo que significa que cada vez que se extraiga el gas tendrán que funcionar los quemadores para poder depurar el gas y quemar el petróleo, soltando a la atmósfera dióxido de azufre, dióxido de carbono, monóxido de carbono, metano y otros gases.

Estos elementos producen lluvia ácida, que ya afecta a los cercanos bosques Dels Ports por culpa de la central térmica de Andorra (Teruel). Estas emisiones provocan en el Estado español 16.000 muertes prematuras al año directamente relacionadas con la contaminación atmosférica. Además, los habitantes de las zonas próximas a las grandes industrias tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades cardiorrespiratorias que el resto.

Las posibilidades de contraer un cáncer de pulmón, laringe o tejido conjuntivo es hasta tres veces superior a la media estatal. Un proyecto de esta envergadura cambiará completamente las realidades socioeconómicas de la región: afectará a la gente que vive del campo y de la mar, creando las situaciones propicias para fomentar alrededor de la planta de gas otros proyectos ligados a la industria y a la energía, como una central de ciclo combinado.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s