El PSC propone instalar la polémica planta de gas en Tortosa

FUENTE

El ex alcalde de Tortosa y senador socialista Joan Sabaté propuso ayer al ministro de Industria, Joan Clos, que estudie la posibilidad de instalar la polémica planta de tratamiento de gas de Vinaròs (Castellón) en un polígono industrial de Tortosa (Baix Ebre). La propuesta, que desconocía el actual alcalde de la ciudad, Ferran Bel (CiU), fue rechazada ayer mismo por los socios republicanos del PSC en la Entesa Catalana de Progrès que, como grupo, no asumió la iniciativa. Clos se comprometió a consensuar con los entes locales y las comunidades autónomas el polémico proyecto Castor, que prevé un depósito submarino de gas frente a las playas de Vinaròs y una planta para tratarlo a 1,5 kilómetros del casco urbano de la vecina población de Alcanar (Monstià).

Clos justificó la necesidad de construir este complejo por la baja capacidad de España para almacenar gas y alertó de un posible aumento en la tarifa de los precios para los consumidores en “momentos de escasez”. Ante esta situación, el ministro de Industria defendió la idoneidad de utilizar un antiguo pozo petrolífero que estuvo en explotación hasta finales de los años ochenta al sur del delta del Ebro para almacenar gas en una instalación que estaría situada unos 20 kilómetros mar adentro, frente a las costas de Vinaròs y Alcanar.

Impacto visual

Pero no es este depósito submarino el que ha despertado más rechazo social en la zona, sino la planta de transformación del gas, que se prevé construir junto al río Sènia, que divide las demarcaciones de Tarragona y Castellón, en el lado valenciano pero pegado al núcleo urbano de Alcanar. El ministerio, en una reciente reunión con los grupos municipales de esta localidad, se comprometió a estudiar nuevos emplazamientos más al interior, para evitar que las 18 hectáreas que ocuparía tenga un impacto visual negativo para una zona centrada en desarrollar la industria turística. Joan Sabaté aseguró que este impacto no se daría en el polígono industrial Catalunya Sud, a caballo entre las localidades de L’Aldea y Tortosa, a la vez que aseguró que la planta crearía un centenar de puestos de trabajo directos y medio millar más de indirectos.

Ante esta propuesta, que Clos aseguró que estudiará, el alcalde de Tortosa se mostró indignado. El convergente Ferran Bel enmarcó la propuesta de Sabaté dentro del “juego preelectoral y para buscarse un sitio en las listas a Madrid”. “Él ha sido alcalde durante ocho años y sabe perfectamente que si se quiere llevar adelante una propuesta no se plantea así, a escondidas”, añadió el primer edil de Tortosa. Tanto ERC como CiU se mostraron contrarias a esta nueva ubicación del proyecto Castor. “Se ha tirado a la piscina sin agua”, añadió el senador republicano Lluís Aragonès.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s