Escal UGS llevará a los tribunales a la plataforma Terres del Sénia por ´mentir´

 

FUENTE

Escal UGS llevará a los tribunales a la plataforma Terres del Sénia por ´mentir´

Más de 600 personas acuden a Vinaròs a manifestarse en contra del proyecto Castor

Entre 600 y 700 personas, según policía local, convocadas por la Plataforma Ciudadana en Defensa de les Terres del Sénia (PCDTS), (que eleva el cálculo de participación a 1.500 personas) se manifestaron el sábado 28 por la tarde en Vinaròs en protesta por el proyecto del almacén submarino de gas natural, censurando el apoyo que el gobierno municipal ha dado a este proyecto denominado Castor y demandando mayor transparencia informativa.

Esta manifestación convocada por dicho movimiento ciudadano surgido en Alcanar, había causado previamente malestar en la ciudad vinarocense por haberla hecho coincidir con las fiestas mayores y varios de los actos más destacados. De hecho, la participación mayoritariamente fue de vecinos de Alcanar, llegados en autobuses y turismos, aunque también hubo de otras poblaciones vecinas como Ulldecona y Benicarló.

El Ayuntamiento de Alcanar estuvo visible con la presencia de su alcalde Alfons Montserrat (ERC) y ediles de otros partidos como independientes, PSC y PP; asimismo, participó un edil vinarocense, Doménec Fontanet, del Bloc. No se registraron incidentes relevantes pues transcurrió durante más de una hora con total normalidad; en las pancartas, había lemas como “Romeu la vida no te preu” y “No juguem amb la nostra salut”.

La manifestación se inició frente al polideportivo, que acogía el inicio de las 24 horas de fútbol sala y transcurrió por distintas calles de la ciudad, prácticamente paralelamente al pasacalle que realizaban por otras calles los gigantes y collas de distintos municipios participantes en la 19 trobada gegantera, y finalizó con la lectura de dos manifiestos en la plaza del Ayuntamiento.

Al mismo tiempo, también tenía lugar en la plaza de toros una destacada corrida retransmitida en directo por Canal 9. La manifestación tuvo carácter festivo al participar una de las bandas de música de Alcanar y una dulzaina y tamboril y repartirse naranjas y globos. Pocos vinarocenses siguieron como espectadores esta manifestación al estar concentrados en los lugares de atracción festiva.

Un integrante de la PCDTS Jordi Conesa y el cantante de Ulldecona “Pepe y Marieta” fueron los encargados de leer sendos manifiestos en los que se criticaba al Ayuntamiento vinarocense por “firmar un convenio con Escal UGS sin esperar a tener todos los informes preceptivos”, “es un Ayuntamiento –añadía- con políticos que en lugar de defender un crecimiento coherente y sostenible de nuestro entorno se dedica a servir intereses especulativos y aceptar sin objeciones las directrices marcadas por las cúpulas de sus respectivos partidos”.

Descarregueu el manifest que va llegir Pepet i Marieta i mireu-ne el vídeo

Además de exigir mayor transparencia informativa, uno de los manifiestos se preguntaba “cuántas empresas agrícolas, turísticas, pesquera y de todo tipo se verán afectadas negativamente por esta infraestructura”. Asimismo, aseguraba que tras este proyecto vendrán otros como instalaciones de líneas de alta tensión, centrales de ciclo combinado y parques eólicos marinos, porque “todas estas infraestructuras están relacionadas con el Castor”. También se preguntaba la repercusión que tendrá en el medio ambiente, la salud y la seguridad de la gente de esta zona.

ADVERTENCIA A LA PLATAFORMA

Por su parte, la empresa concesionaria del Proyecto Castor Vinaròs Escal UGS daba a conocer que se ha dirigido a la PCDTS, advirtiéndole que se “ ha puesto en manos de nuestros servicios jurídicos el estudio de las manifestaciones vertidas en un vídeo publicitario para convocar a la manifestación con el objetivo de emprender las acciones legales oportunas”. Según se hace constar en la carta, la empresa considera que las declaraciones vertidas en contra del Proyecto “carecen de toda base legal o técnica e implican suministrar a los ciudadanos una información inveraz y tendenciosa que les impide poder formarse una opinión objetiva y fundada sobre lo que es esta infraestructura de vital importancia para el suministro energético nacional y de la Comunidad Valenciana”.

Así, Escal asegura que “no vamos a permitir que ninguna persona ni asociación, con o sin ánimo de lucro, desprestigie a esta empresa acusándole falsa e infundadamente de diseñar e implantar actividades que atentan contra la salud de las personas, provocando además con ello una alarma y temor sobre la población dirigidos exclusivamente a coartar el Proyecto”. De esta forma y a través del burofax, la empresa ha conminado a los integrantes de la plataforma a rectificar las afirmaciones realizadas sobre la peligrosidad para la salud pública y el turismo de la planta a la vez que les exigen que “se abstengan de continuar con su campaña de descrédito y desprestigio hacia este proyecto empresarial, evitando realizar nuevas declaraciones inveraces”. Descargue el BUROFAX ENVIADO POR ESCAL

RÉPLICA DE LA PLATAFORMA (nota de prensa)

-Arran de les manifestacions de l’empresa ESCAL UGS, on insta a la plataforma a rectificar sobre les declaracions que surten al video emés per un mitja de comunicació, on la Plataforma Ciutadana informa sobre les afectacions que tindria l’instalació d’aquesta de l’activitat industrial que vol dur a terme aquesta empresa a les nostres terres, voldriem aclarir: – L’ empresa té que demostrar que l’activitat que vol fer no tindrà afectacions a les nostres platjes, al turisme de la zona, a la pesca, al comerç, a l’economia de les nostres terres o a la salud dels ciutadans aquestes terres. Considerem greu que l’empresa compare l’activitat economica d’aquest projecte amb 20000 turistes;

Desde la Plataforma en agradaria saber l’opinio d’aquests 20000 turistes o de la gent del territori que viu del turisme. – S’estàs parlant que la plataforma ciudadana és esclusivament d’Alcanar, considerem que és un insult per la gent de fora d’alcanar, com per ejemple, de Vinaròs, de Benicarlo, de Sant Carles de la Ràpita, d’Ulldecona, de Sant rafael, i d’altres poblacions que estan treballant per la plataforma. Si que desitjariem que les idees que defensa la plataforma fossin comunes per la majoria de la gent del Baix maestrat o del Montsià; creiem que és una maniobra per desmobilitzar a la plataforma i de confrontar les poblacions veïnes, però creiem que al final aconseguirem l’objectiu. – La Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia, estudiaria la seva activitat reivindicativa si la planta terrestre estigues, realment equidistant de totas els pobles afectats, ni un metre més ni un metre menys; actualment de Vinaròs esta a 8 km i de Ulldecona, del camp de golf de Sant Jordi o Alcanar està a uns 4 km aproximandament. – Recordem a l’empresa que estem a casa nostra, perquè a vere si es pensa que ens trauran de casa nostra. – Li recordem a la empresa que als Estats Units que la activitat industrial que és vol dur a terme a les nostres està prohibida desde l’any 1981 (moratòria OCS Lanas) per l’afectació al medi i al turisme de la zona. – Recordem a l’empresa que em cap monent s’ha fet participar a la ciutadania del territori com insta larticle 6, en l’annex 1 del Conveni d’Aarhus, ratificat per l’estat espanyol el 1998.

La Plataforma en Defensa de les Terres del Sénia se ha dirigido al Ayuntamiento de Vinaròs para pedirle que se le entregue el convenio urbanístico que el consistorio ha firmado con la empresa Escal UGS, responsable del proyecto Castor. Este colectivo quiere conocer todos los detalles de este convenio aprobado en el pasado pleno y se considera en el derecho de tener acceso al mismo, amparándose en la ley de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común que reconoce como interesados en un proceso administrativo a titulares de derechos o intereses legítimos.

“Se ha pedido que se conozca públicamente el contenido de este documento” remarca la plataforma, al tiempo que recuerda que una veintena de sus miembros asistieron al citado pleno, en el que se aprobó el convenio aunque solo votaron a favor los partidos que están en el gobierno municipal. La plataforma no dice nada respecto a los excesos verbales que desde los asistentes al plenario se produjeron durante el pleno.

Por otro lado, la plataforma manifiesta que la convocatoria de movilización prevista en Vinaròs en plenas fiestas, para el sábado 28 de junio está “teniendo muy buena acogida”. “Con un ambiente cívico, pacífico y festivo” se pretende que participen todas las personas que no están de acuerdo con el “macro almacén submarino” el gasoducto y la planta de gas terrestre. Con esta convocatoria, se pide a las administraciones implica implicadas más transparencia y participación real de la gente del territorio. Los integrantes de la plataforma desplegaron las pancartas contra la iniciativa cuando se inició el debate del punto, abucheando en varias ocasiones a los miembros de la corporación en la celebración del pleno del pasado 11 de junio.

BASE PORTUARIA

Respecto al interés que se ha despertado en alguna localidad portuaria cercana por el proyecto Castor, el alcalde Jordi Romeu indicaba que “sabemos que puede existir cierta competencia, pero evidentemente el proyecto Castor se denomina Castor Vinaròs, esa actividad económica que generará este proyecto debe pasar por el puerto de Vinaròs, eso lo tenemos clarísimo nosotros y los colectivos que conforman la propia empresa.

 

El puerto de Vinaròs será base de este proyecto”, manifestaba Jordi Romeu, quien puntualizaba que la manifestación convocada por la plataforma no impediría que los actos de las fiestas transcurran con normalidad, “las personas que quieran expresarse que tengan su oportunidad. Hubiéramos preferido que se convocara fuera de fechas festivas” apuntaba añadiendo que “pido respeto para los ciudadanos de Vinaròs que quieran disfrutar de los días de fiesta”. El alcalde de Vinaròs recordaba que Vinaròs es una ciudad acogedora “pero los ciudadanos también deben disfrutar democráticamente de las fiestas”.

-El diputat al Congrés dels Diputats per Iniciativa, Joan Herrera, fent-se resó de la notícia apareguda en el “Diari no tan a prop” ha exposat al Govern Central, que el “projecte Castor”, impulsat pel Ministeri d’Indústria a Vinaròs, pot posar en perill l’ extracció de 3 a 5 milions de barrils de petroli en aquest indret, segons apunten els propis estudis del projecte. La creació d’un dipòsit de gas soterrani baix el mar, dificultaria l’aprofitament d’aquest petroli, que pot aplegar a tindre un valor de més 1000 milions d’euros, diners amb el quals es podria dotar de necessàries infraestructures a aquest comarca ( com per exemple, les depuradores d’ aigües residuals que no tenen des de Vinaròs fins Alcossebre).

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s