Escal UGS solicita licencia obras para proyecto depósito gas submarino Castor

29-12-2009 / 20:10 h EFE

Así lo ha señalado el alcalde de la ciudad Jordi Romeu, que ha indicado que el procedimiento habitual es pagar la tasa correspondiente y presentar la solicitud para que los servicios técnicos realicen el informe y determinen que la documentación del proyecto es la correcta para conceder la licencia.

Con este paso se inicia, según Romeu, la cuenta atrás del proyecto Castor a nivel municipal, que ha despertado gran expectativa por la creación de varios cientos de puestos de trabajo durante los dos años que está previsto que se prolongue el montaje y construcción de la plataforma marina y de la planta terrestre.

La solicitud de Escal-UGS está relacionada con la construcción de la planta de presión terrestre y el gaseoducto de unión con la plataforma marina, que son instalaciones que se ubican íntegramente dentro del término municipal de Vinaròs.

El depósito se ubicará a 21 kilómetros de la costa de Vinaròs, aprovechando un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad por debajo de la superficie marina.

A partir de 2012 albergará 1,9 billones de metros cúbicos de gas natural que podrá garantizar el suministro estratégico al sistema español.

En la instalación trabajarán de forma permanente y directa 114 personas cuando el almacén de gas submarino comience a funcionar y según manifestó en su día el presidente de Escal-UGS, Recaredo del Potro, el impacto económico anual que tendrá la instalación en la ciudad de Vinaròs está calculado en 30 millones de euros.

Romeu ha señalado que tras la obtención de la licencia de obras, la empresa concesionaria deberá solicitar otras licencias como la de actividad para iniciar el funcionamiento, por lo que el Ayuntamiento aún percibirá alrededor de medio millón de euros más en concepto de tasas.

El proyecto Castor ha superado los distintos trámites desde que se hizo público y ha estado catalogado como de “interés estratégico” para el sistema gasístico español.

La tramitación ha superado ya el Informe de Impacto Ambiental dependiente del Ministerio de Industria y está en la Autorización Ambiental Integrada que otorga la Generalitat.

No obstante, Castor ha contado con la oposición de la Plataforma en defensa de les terres del Sénia, ubicada en la vecina localidad tarraconense de Alcanar y que continúa presentando recursos contra su tramitación incluso ante el Parlamento europeo y apoyada por algunos partidos contrarios al proyecto.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s