La Plataforma del Sénia pide al BEI que suspenda la financiación de Castor

FUENTE

Alcanar.(Tarragona).(EFE).- La Plataforma Ciudadana en Defensa de las Tierras del Sénia ha pedido al Banco Europeo de Inversiones (BEI) la paralización de la financiación europea del proyecto Castor y que inicie una investigación “ante posibles infracciones de directivas europea”.

Así lo expone la Plataforma en un comunicado difundido hoy mientras se sigue esperando una decisión definitiva sobre el almacén de gas frente a las costas de Castellón y el sur de Tarragona, vinculado con una serie de pequeños terremotos que sacudieron la zona en septiembre y octubre.

La entidad indica que para la empresa ACS, accionista mayoritaria, este ha sido el primer proyecto de infraestructuras español financiado con los llamados bonos de proyecto y el primer apoyado por el Banco Europeo de Inversiones.

“Recientemente, la agencia de calificación crediticia Fitch ha situado en vigilancia con perspectiva negativa el rating del proyecto de almacenamiento subterráneo de gas de Castor, a causa de los seísmos en la zona tras el inicio de la inyección de gas”, afirma la Plataforma.

A finales del pasado julio, el BEI anunció que había completado el primer proyecto de bonos dentro de su iniciativa para financiar infraestructuras claves en la Unión Europea (UE), a través de una inversión de 500 millones de euros en el proyecto de almacenamiento subterráneo de gas.

En total, la institución financiera preveía aportar 500 millones de euros al proyecto Castor, impulsado por el ministerio de Industria para almacenar hasta un 30 % del consumo diario de gas en España y desarrollado por la constructora ACS y la empresa Dundee Energy.

La emisión de bonos por un valor total de 1.400 millones fue respaldada con una línea de liquidez de 200 millones de euros del BEI, que permitió al proyecto gasístico lograr una “clasificación crediticia más atractiva para los inversores”.

La institución europea avanzó entonces que iba a adquirir además otros 300 millones de euros en bonos para apoyar el proyecto. La iniciativa “Europa 2020 bonos-proyecto” es un programa conjunto entre la Comisión Europea (CE) y el BEI, que sirve para financiar proyectos de infraestructuras clave en sectores como el transporte y la energía.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s