Un millar personas exigen cese ‘agresiones medioambientales’ en Tierras Ebro

FUENTE

Un millar de personas se han manifestado hoy en Tortosa para exigir que se retiren los proyectos energéticos que afectan al territorio de las Tierras del Ebro y que son vistos como ‘agresiones medioambientales’ para el entorno natural de estas comarcas.


La protesta ha sido convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro, la Coordinadora Anticementerio Nuclear, la Plataforma en Defensa de la Terra Alta, Salvem la Mar de l’Ebre y la Plataforma en Defensa de las Tierras del Sénia.

Bajo constantes gritos de ‘Basta ya’ y una pancarta portada por los portavoces de las cinco plataformas convocantes, la manifestación ha recorrido el centro de Tortosa para finalizar ante la sede de la delegación territorial del Gobierno catalán en las Tierras del Ebro.

La protesta ha servido para mostrar el rechazo social al despliegue de los proyectos eólicos en la comarca de la Terra Alta y en el mar del Delta del Ebro, a la construcción la planta de gas y almacén subterráneo del proyecto Castor en Vinaroz, al cementerio nuclear y a los regadíos Xerta-Sénia y Segarra-Garrigues, que la Plataforma en Defensa del Ebro considera ‘trasvases encubiertos’.

Las plataformas han rechazado que estén ‘instaladas en la política del no’ y han afirmado que solamente quieren que ‘Cataluña sea un país territorialmente equilibrado y que las Tierras del Ebro no sean el vertedero del progreso de Cataluña’.

La manifestación ha sido definida por los convocantes como una reclamación del derecho de las Tierras del Ebro a decidir qué modelo de desarrollo quieren para garantizar su futuro.

Los entidades han advertido al gobierno catalán de que quieren que haya un cambio de actitud respecto a las Tierras del Ebro y no han descartado que, si el cambio no se produce, se realicen más manifestaciones y protestas conjuntas.

En los parlamentos finales de la manifestación, otro de los portavoces de esta plataforma, Manolo Tomás, ha anunciado que se han iniciado contactos en Bruselas con el objetivo de que la Comisión Europea ‘revise’ las subvenciones aportadas para los canales Xerta-Senia y Segarra-Garrigues.

La Plataforma en Defensa del Ebro considera que el objetivo real de la puesta en marcha de estos canales es la de disponer de infraestructuras para, llegada la ocasión, utilizarlos con el fin de hacer llegar el agua del río Segre a Barcelona y el agua del Ebro al levante español.

En la manifestación también se ha criticado el hecho de que el Parlamento de Cataluña haya pospuesto hasta enero el debate de una propuesta de resolución que busca que los políticos catalanes se posicionen en contra de la instalación en Cataluña del almacén centralizado de residuos nucleares.

La Coordinadora Anticementerio Nuclear viene denunciando la sospecha de que se esté planteando la posibilidad de instalar este cementerio nuclear -que deberá acoger durante más de 70 años los residuos nucleares de todas las centrales españolas- en las Tierras del Ebro.

Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Terra Alta ha vuelto a mostrar su frontal rechazo a la masificación de proyectos de parques eólicos en la comarca, que el movimiento ciudadano considera que dañará irreversiblemente el paisaje.

La Plataforma en Defensa de les Terres del Sénia, por su parte, ha llevado a la manifestación su rechazo al proyecto Castor, que prevé instalar en Vinaroz (Castellón), en la frontera con las Tierras del Ebro, un almacén subterráneo y una planta de gas.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s