Los expertos ven imposible saber si el Castor no provocará más sismos

FUENTE

Los expertos rebaten la tesis del presidente de Escal UGS, Recaredo del Potro, de que inyectar gas de nuevo en el almacén submarino del Castor no provocará más terremotos. Tres reputados especialistas en geología y sismología consultados por este diario señalan que “nadie” puede saber si una nueva inyección de combustible frente a Vinaròs generará o no nuevos terremotos, tal y como del Potro afirmó en Barcelona y ayer recogió Mediterráneo.

Según el director de la Red Sísmica Nacional –la entidad que vigila y evalúa los terremotos en España–, Emilio Carreño, “eso no lo sabe nadie”. Con él coincide el vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, José Luis Barrera, quien señala que “no es seguro” que el subsuelo castellonense vaya a reaccionar como prevé del Potro (sin nuevos movimientos sísmicos) y asegura que eso “no lo puede saber nadie”.

Por su parte, el jefe del área de Sismología del Institut Geològic de Catalunya –que también ha seguido la crisis sísmica que se generó entre septiembre y octubre del año pasado–, Xavier Goulda, declara que la afirmación del presidente de Escal UGS se basa en hipótesis y que, con la información de que se dispone “no podemos tener la certeza” de que no va a haber nuevos terremotos si se reabre la planta.

Los tres expertos en la materia, coinciden en que, tal y como dijo del Potro en Barcelona, la inyección de gas puede haber acelerado un proceso geológico que estaba latente y que se hubiera desencadenado por fases años más tarde. Eso sí, a todos les parece, como expresa Goulda, “un poco aventurado” afirmar que retomar la inyección de combustible en el subsuelo no va a producir nuevos movimientos sísmicos.

un dato esencial // En este sentido, falta por conocer un aspecto clave cara a una hipotética reapertura, señalan. Se trata del tamaño de la falla que provocó la crisis sísmica, algo que ha tratado de medir el Instituto Geográfico Nacional (del que depende la Red Sísmica Nacional) y el Institut Geològic de Catalunya pero que no han logrado porque los datos no son suficientemente concretos. Carreño reconoce que su labor “trata de asociar la actividad sísmica con la falla y así saber las dimensiones”. Goulda concreta que el “juego” (pedazo) de la falla mide “un kilómetro”, pero que la falla puede ser mayor. Cuanto más grande sea, más potentes pueden ser los terremotos. H

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s