El Proyecto Castor se financió a través de los bonos público-privados ‘Europe 2020 Poject Bond’

FUENTE

La diputada de EU en el Parlamento Europeo Marina Albiol preguntará a la Comisión Europea (CE) por la intervención del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el proyecto Castor, “un auténtico fracaso que puede costar al erario público 1.700 millones de euros, millones que saldrán de los bolsillos de todos nosotros”, ha dicho. La eurodiputada ha recordado en un comunicado que este proyecto “ha sido financiado a través de los bonos público-privados ‘Europe 2020 Poject Bond’, creados para la financiación de infraestructuras. “Tenemos claro que el papel que juega el BEI en todo este asunto será crucial para que finalmente la salida sea en favor de los intereses de los ciudadanos o sea en beneficio del sector privado”, ha añadido.

Albiol ha señalado que su grupo preguntará a la CE si “a la luz de los riesgos medioambientales producidos, esta inversión se adapta a los objetivos ambientales marcados por el propio BEI”. Además, también interpelará en referencia a la supresión de estos bonos “para proteger los intereses de los estados miembros en lugar de los intereses de los inversionistas privados”. Así mismo, “dada la enorme cantidad de terremotos producidos por la inyección de gas en el almacén subterráneo”, Albiol quiere saber si en los estudios de impacto medioambiental de proyectos de inyección de gas en el subsuelo “se considerarán detalladamente los riesgos sísmicos antes de autorizar un proyecto

Explayarse de la CRISIS SÍSMICA DEL PROYECTO CASTOR DE VINARÒS

FUENTE

Explayarse, Vinaròs, Terremotos, Crisis sísmica, Proyecto Castor,

Explayarse es desconectar dels terràtremols

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha lanzado esta semana una campaña de promoción bajo el nombre ‘Explayarse’ que pretende fomentar el turismo en el norte de la provincia, y especialmente en las ciudades de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola y Alcossebre. 

La campaña ‘Explayarse’ busca trasladar una imagen de relax y de playas idílicas, destinos con mucha luz, tranquilos y seguros, idóneos para el turismo familiar y para poder relajarse y disfrutar de unas vacaciones de descanso, como es el caso de Vinaròs. De este modo, además, se persigue contrarrestar la posible imagen negativa que se haya podido generar con motivo de los movimientos sísmicos ocasionados por la plataforma Castor de almacenamiento de gas.

Desde la Generalitat, ya se han puesto en marcha acciones dirigidas al público en las autonomías que mayor número de turistas emiten hacia Vinaròs, como la propia Comunitat Valenciana, Cataluña y Madrid así como también el sur de Francia, con la finalidad de continuar atrayendo a nuestro territorio a un gran número de visitantes durante todo el año. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 205.700€ y permanecerá activa hasta finales del verano de 2015.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vinaròs, Elísabet Fernández, ha valorado positivamente esta campaña desarrollada por la Generalitat porque “para Vinaròs es muy importante que la Generalitat apoye a las ciudades del norte de la Comunitat en un aspecto tan fundamental para nuestras economías como es el turismo”.

Además ha destacado que “es necesario continuar promocionando el turismo en el norte de Castellón porque tenemos un enorme potencial” y añadió que “gracias a este tipo de campañas Vinaròs está considerado uno de los principales destinos turísticos de nuestra provincia”.

 El ministro de Industria, José Manuel Soria, se mostró de nuevo evasivo sobre el futuro del proyecto Castor al ser preguntado en el Senado por el cierre de la plataforma gasista.

Y es que Soria todavía no ha aclarado qué decisión tomará al respecto y no contestó de manera directa a las preguntas que le formuló la senadora de Esquerra Republicana Ester Capella al respecto. El ministro se limitó a defender las acciones del Gobierno en esta cuestión y recordó que la actividad “está paralizada desde el 26 de septiembre del 2013, cuando se emitió la resolución estatal”, ya que “cada una de las decisiones que toma el Gobierno están encaminadas a garantizar la seguridad ciudadana y ambiental”. A pesar de ser interpelado sobre la posible indemnización millonaria a la empresa Escal UGS o la opacidad a la hora de “esconder informes sísmicos durante cinco meses”, Soria insistió en poner de relieve la actuación del PP en los dos últimos años y medio con “la reducción de la retribución para la mercantil en el sistema gasista y la modificación de la autorización, que pasó de definitiva a provisional”. LÉALO INTEGRO EN MEDITERRÁNEO.

Desmantelar el Castor: 143 millones

FUENTE

RAMON OLIVARES RUIPÉREZ 29/06/2014

La renuncia de Escal UGS a gestionar el almacén de gas subterráneo Castor, ubicado frente a las costas de Vinaròs, abre la puerta a una posibilidad hasta ahora prácticamente insospechada, aunque largamente demandada por muchos sectores sociales: el desmantelamiento de la instalación. Esto tendría un coste de al menos 143 millones de euros, según se recoge en el Real Decreto 855/2008, aprobado el 16 de mayo de aquel año y firmado por el anterior ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Esta provisión podría ser insuficiente para llevar a cabo el desmantelamiento, habida cuenta del incremento de costes que registró la construcción de la infraestructura. Esta es una hipótesis en medio de un proceso de renuncia que todavía está dando sus primeros pasos, pero en el cual el actual ministro de Energía, José Manuel Soria, ya ha reconocido que el Estado deberá pagar la indemnización.

El Gobierno confirma que no sabe qué hará con el Castor

FUENTE

EFE 19/06/2014

Edición en PDF

Version en PDF de la noticia, página 30Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico Mediterraneo.

Para acceder a los contenidos de la hemeroteca debe ser usuario registrado de El Periódico Mediterraneo y tener una suscripción.

Pulsa aquí para ver archivo (pdf)

El Gobierno ratifica su indecisión sobre el polémico proyecto Castor, que todavía sigue paralizado tras registrarse más de 500 sismos en septiembre del 2013,

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, aseguró ayer que no es posible saber qué va a ocurrir en el futuro con el almacén submarino de gas, aunque “está claro que no se puede inyectar un metro cúbico más sin saber si va a haber movimientos sísmicos”. Nadal recordó que en la plataforma se han invertido más de 1.000 millones de euros, porque el proyecto, en su momento, “parecía que iba a tener una importancia fundamental”, y que ahora sigue siendo una instalación que podría funcionar.

“El problema”, señaló, “es que se producen terremotos y los informes de los expertos confirman que existe una relación causa efecto entre ambas cosas”.

No obstante, indicó que “cancelarlo definitivamente no es una buena idea si en el futuro pudiera ser necesario, pero está claro que no se puede inyectar más; hay que tomar una decisión sensata y ponderada teniendo siempre en cuenta que la población de la zona no puede correr riesgos”.

Asimismo, Nadal aseveró que el sistema de financiación del Castor se fijó en la pasada legislatura y “con unas garantías que vinculan al Gobierno siguiente”.

ESTUDIOS INTERNACIONALES // El ministro de Industria, José Manuel Soria, alude a estudios de expertos internacionales para tomar una decisión definitiva. Curiosamente, estos documentos se están eternizando, por lo que los partidos de la oposición le acusan de querer ganar tiempo antes de decidir si clausura la planta.

Mientras, tal y como publicó ayer Mediterráneo, la Fiscalía de Castellón ultima la investigación sobre la tramitación y construcción del Castor sobre si se cometió delito medioambiental.

Pese a que se pidió una prórroga de seis meses para las pesquisas, el fiscal jefe, José Luis Cuesta, aseguró que, durante el mes de julio, las indagaciones habrán terminado y se podrán extraer las conclusiones definitivas.

El ente judicial inició los trámites en octubre del 2013, después de que se registraran los movimientos en el área del Maestrat.

Mientras, los ciudadanos exigen al Estado la clausura para siempre de las instalaciones. Los alcaldes de la zona del Baix Maestrat, pese a coincidir en que “no quieren” el Castor, difieren en cuanto a la actuación gubernamental. Vinaròs y Peñíscola comprenden que “se actúe con prudencia y de una manera sensata”, pero Benicarló considera que el desmantelamiento se debe de ejecutar lo más pronto posible. H

Industria cree inadecuado cerrar Castor pero admite que no puede inyectar más

FUENTE

efe castelló El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, señaló ayer que no es posible saber que va a ocurrir en el futuro con el almacén submarino de gas Castor, aunque «está claro que no se puede inyectar un metro cúbico más sin saber si va a haber movimientos sísmicos».
Así lo indicó durante su intervención en el seminario «La Europa que deja la crisis», organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Nadal recordó que en esta plataforma se han invertido más de 1.000 millones de euros, porque el proyecto en su momento «parecía que iba a tener una importancia fundamental», y que ahora sigue siendo una instalación que podría funcionar.
El problema, indicó, es que se producen movimientos sísmicos, y los informes confirman que existe una relación causa efecto entre ambas cosas.
No obstante, «cancelarlo definitivamente no es una buena idea si en el futuro pudiera ser necesaria, pero está claro que no se puede inyectar más; hay que tomar una decisión «sensata y ponderada», dijo Nadal, teniendo siempre en cuenta que «la población de Castelló y el sur de Tarragona no puede correr riesgo».
El secretario de Estado recordó que el sistema de financiación de Castor se fijó en la pasada legislatura, y «con unas garantías que vinculan al Gobierno siguiente».
El almacenamiento de gas Castor, promovido por Escal –sociedad controlada por ACS–, tiene suspendida su actividad desde septiembre del pasado año tras registrarse cientos de pequeños seísmos en la zona.

Vinaròs y Peñíscola apoyan a Fabra por el Castor y Benicarló pide el cierre ya

FUENTE

YOLANDA CLARES 07/06/2014

El anuncio del Gobierno sobre la dilación en el tiempo para tomar una decisión sobre el futuro del Castor hasta no tener todos los informes de los expertos ha gozado de la comprensión de los ayuntamientos de la zona afectada o, al menos, de casi todos.

Y es que mientras Vinaròs y Peñíscola, como el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, entienden que el Ministerio de Industria debe actuar “con cautela” antes de ordenar el cierre definitivo de la planta, Benicarló se postula a favor de clausurarla cuanto antes. Esta es la tesis que defendió la oposición durante el debate en Les Corts. En este se aprobó la moción en la que se solicitaba el fin de la instalación.

Precisamente, su alcalde, Marcelino Domingo, pese a liderar la plataforma de municipios afectados, ha sido el más díscolo en este sentido en cuanto al discurso que está manteniendo el PP, que alude a los estudios de los expertos internacionales y que podrían demorarse “años”. Domingo indicó que mantiene su “postura de siempre, que la instalación debe de desmantelarse ya. Los profesionales ya han demostrado lo que nos temíamos”, destaca.

Sin embargo, sus homólogos en Vinaròs y Peñíscola opinan que la administración central actúa con corrección, aunque también consideran que la infraestructura se debe cerrar. El primer edil vinarocense, Juan Bautista Juan, indicó que “esto no cambia en absoluto la posición del Ayuntamiento. A nosotros, la máxima tranquilidad y seguridad nos la da que el Castor esté en una paralización indefinida. Esto no significa que no nos interese conocer la evolución de lo que se produzca sobre el proyecto y que pueda suscitar cambios de posición o de planteamiento respecto al futuro”.

“Esta instalación la sufrimos en el municipio y el consistorio es lo suficientemente importante como para defender sus intereses allá donde haga falta. Estamos manteniendo continuamente los contactos pertinentes en todo aquello que afecta al programa”, afirmó. Informa J. Flores.

Por su parte, el munícipe peñiscolano, Andrés Martínez, indicó que “gobernar con responsabilidad supone actuar con precaución y con cautela, exactamente lo que el PSOE no ha hecho desde el inicio del plan”. “No vamos a caer es esta trampa, tenemos que garantizar que los españoles no vayan a pagar ni un solo euro por esta nefasta gestión del Gobierno socialista y, por ello, si debemos esperar hasta el último informe, lo haremos”, aseveró.

MÁS REACCIONES // Las reacciones a las palabras del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, sobre el tema no se han hecho de esperar. El diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto señaló: “El Gobierno tiene ya una política consolidada, que es la de alargar la situación, esperar a que vengan unas elecciones y otra administración tome la decisión pese a que los estudios son claros”. H

Indústria inclourà el cost del Castor en la nova reforma del gas

FONT

El Ministeri d’Indústria, Energia i Turisme dissenyarà la reforma del sistema gasista a partir d’un escenari de costos en el qual s’incloga el relacionat amb el magatzem subterrani de gas de Castor, segons ha indicat el secretari d’Estat d’Energia, Alberto Nadal, en una trobada amb la premsa.

L’activitat d’ompliment de gas en este magatzem va quedar suspesa l’any passat a causa dels més de 500 sismes detectats a la zona. Malgrat això, la repercussió del seu cost sobre la tarifa és previsible, ja siga per la seua hipotètica entrada en operació o per la possibilitat que els promotors revertisquen la instal·lació a l’Estat.

Nadal ha indicat que Indústria vol tenir “la màxima informació” sobre “què fer amb els mil i escaig milions” de cost de la infraestructura. “Hem de ser molt prudents” i trobar una solució que reconega la inversió al “mínim cost” per als consumidors, ha dit.

Conforme a la clàusula de l’acord de concessió del Castor el 2008, l’empresa Escal UGS, participada per ACS i la canadenca CLP, té l’opció de renunciar per escrit a la infraestructura. “És aquí quan el Govern haurà de decidir com es paga”, ha apuntat Nadal.

El secretari d’Estat d’Energia no ha precisat si el Castor podrà entrar en operació. “La pregunta del milió no és saber què ha passat, sinó saber què passarà en cas que funcione”, i de moment “ningú” ha estat capaç d’oferir una resposta, ha dit. “Hem d’estar molt segurs” i recaptar la informació “comportarà molt temps”, ha afegit.

També ha reconegut que “avui dia” el sistema gasista “no té necessitat” d’este magatzem, que es va construir amb unes previsions de demanda molt superiors a les actuals. “Si comencéssem des de zero, diríem que no a la seua construcció”, si bé, ha afegit, “això no vol dir que d’aquí a deu anys no es necessite”.

El Govern pretén que la reforma del sistema gasista entre en vigor l’1 de gener de 2015. Per acabar amb el dèficit de tarifa de “700 o 800 milions d’euros” el Govern fixarà un “escenari raonable d’evolució de demanda fins a 2020” i condicionarà la revisió de la retribució a les variacions de demanda.

La reforma de la ley de impacto ambiental hará más probables sucesos como el de la plataforma Castor

FUENTE

Ecologistas en Acción valora la evaluación de impacto ambiental en España al hilo de lo acaecido en el proyecto “Castor”. Para la organización ecologista el riesgo ambiental o no se evalúa o no se considera por las administraciones responsables. Además, la nueva Ley estatal de Evaluación Ambiental que se tramita estos días en el Parlamento da un peligroso paso atrás en esta materia.

El caso de la Plataforma Castor ha puesto sobre la mesa las notables deficiencias en la evaluación de los riesgos ambientales, en este caso de carácter sísmico, asociados al proyecto. Cada día que pasa está más claro que el nivel de impacto que podía generar la inyección de gas en la plataforma continental del entorno del Delta del Ebro no se evaluó correctamente, ni se consideró como debiera a la hora de aprobar el proyecto.

A día de hoy, predecibles movimientos sísmicos afectan a una población de decenas de miles de personas de las provincias de Castellón y Tarragona. Y eso a pesar de que la empresa impulsora del Proyecto Castor, Escal UGS, realizó numerosos estudios geológicos supuestamente supervisados por el Gobierno que, sin embargo, fueron incapaces de predecir los terremotos que se han producido.

Una revisión de casos concretos de proyectos generadores de riesgos ambientales en España pone de manifiesto que este no es un suceso aislado, sino ejemplo de una casuística mucho más generalizada de lo que se piensa. Situaciones como el terremoto de Lorca, la desecación e incendios de las Tablas de Daimiel, inundaciones, incidentes en las centrales nucleares o los incendios forestales son ejemplos que Ecologistas en Acción recoge en un informe para ilustrar las deficiencias en los procesos de evaluación ambiental previos de esos proyectos. También las nuevas amenazas que representan la fractura hidráulica (fracking), el cementerio de residuos nucleares de Villar de Cañas o las prospecciones petrolíferas en Canarias y el Mediterráneo.

En ellos se revela que tanto el Estado como las Comunidades Autónomas actúan con ligereza, cuando no con manifiesta negligencia a la hora de abordar los riesgos ambientales. La presión de intereses económicos y políticos se deja sentir en todo el proceso de evaluación ambiental y condiciona muchos estudios técnicos, que, a veces, incluso se obvian en la tramitación, determinando el sentido de las declaraciones de impacto ambiental y de las resoluciones aprobatorias, especialmente de los proyectos más conflictivos.

Por su parte, la normativa de impacto ambiental pasa de puntillas sobre la valoración de los riesgos ambientales, sean naturales o de origen antrópico. El contenido de los estudios queda a discreción del órgano ambiental, sin que sea preceptivo por Ley que se evalúen tales riesgos y su posible incidencia en la seguridad y salud públicas o en las condiciones medioambientales.

La nueva Ley estatal de Evaluación Ambiental que se tramita ahora en el Parlamento da incluso un paso atrás en esta materia. Además de mantener este tema en el olvido, se da la potestad a los promotores de tramitar directamente los proyectos sin pasar por un proceso de consulta previa en el que determine el contenido y alcance de los estudios de impacto. Bajo la demagógica justificación de ahorrar tiempo de tramitación, se coarta la posibilidad de que los organismos científicos y el público en general aporten sus inquietudes en este sentido para que todos los riesgos sean debidamente analizados a lo largo de la tramitación y se obtengan declaraciones de impacto bien fundamentadas. La situación actual es que a menudo se ignoran las advertencias de científicos o las controversias que pueda haber en estos ámbitos sobre la evaluación de un determinado riesgo, y con la nueva ley que se tramita esta situación empeorará.

Ecologistas en Acción pide medidas concretas que se incorporen a la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, así como un cambio de actitud en los Gobiernos y en las Administraciones para actuar con el rigor y ecuanimidad necesarios en la toma de decisiones sobre proyectos con riesgos ambientales.

Entre otras medidas plantea que se incorpore como un elemento preceptivo en el contenido de los estudios de impacto ambiental la evaluación de los riesgos ambientales y para la seguridad y salud de las personas, sean de origen natural o antrópico. También que sea preceptiva la consulta previa a las distintas Administraciones y personas físicas o jurídicas interesadas o afectadas por un proyecto en todos los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, tal y como ocurría hasta ahora.

Ecologistas en Acción va a trasladar a los grupos parlamentarios y al Gobierno estas propuestas para su incorporación a la nueva Ley de Evaluación Ambiental, así como la petición de que se cree un grupo de trabajo para abordar con mayor amplitud esta cuestión en otras normativas asociadas, como la de responsabilidad ambiental

Se expande por el mundo una nueva burbuja energética: las inversiones en bonos basura para el desarrollo del fracking

FUENTE

En los últimos años, en Estados Unidos ha bajado el precio del gas por el desarrollo de la polémica técnica de la fracturación hidráulica o “fracking”. Sin embargo, esta nueva fiebre del oro se está poniendo en duda por la calificación de las inversiones como bonos basura, es decir, una inversión de alto riesgo de la que se puede ganar mucho o perderlo todo, según Bloomberg.

El fracking, que permite extraer hidrocarburos atrapados entre rocas, tanto gas como petróleo, según el último informe de la Energy Information Administration de Estados Unidos, permitirá que la producción total de petróleo de este país llegue a su cenit en 2019, con 9,61 millones de barriles (diarios). Por eso, los grandes capitales que ven como los tipos de interés de la Reserva Federal siguen en bajos históricos, buscan con avidez nuevos mercados.

Bonos basura para inversiones inciertas

Rice Energy Inc. es un productor de gas natural que busca financiación, y a pesar de que sus créditos son considerados de alto riesgo consiguió 900 millones de dólares en tan solo tres días de abril, unos 150 millones más de los que andaba buscando.

No está mal para la primera emisión de bonos de la compañía, especialmente porque lleva tres años seguidos perdiendo dinero, ha perforado menos de 50 pozos y porque aseguró que gastaría 4,09 dólares por cada dólar que gane en 2014.

El impulso estadounidense en busca de su independencia energética, se está respaldando con préstamos calificados como basura. La cantidad de bonos emitida por las compañías de exploración y producción (de esquistos) se ha multiplicado por nueve, según Barclays Plc. Esto es lo que está permitiendo mantener en pie la revolución de los esquistos, incluso aunque las compañías gasten el dinero más rápidamente de lo que lo ingresan.

La oferta de bonos de Rice Energy de este mes, ha sido calificada como CCC+ por Standard & Poor’s, unos siete niveles por debajo de inversiones de calidad o un nivel por encima de lo que aseguran algunos inversores institucionales. Standard & Poor’s dice que la deuda calificada como CCC es actualmente “vulnerable al impago” y en condiciones adversas, los bonos con esa calificación probablemente no serán devueltos. Aún así, Rice Energy pudo conseguir créditos al 6,25%.

La nueva burbuja especulativa

“Los inversores están bebiendo cantidades industriales de refrescos llenos de burbujas”, dijo Tim Gramatovich, que ayuda a gestionar fondos por más de 800 millones de dólares de Peritus Asset Management LLC. “Los inversores pierden la disciplina. Dejan de hacer cálculos. Se olvidan de la contabilidad. Están soñando sueños y eso es lo que está sucediendo con el auge de los esquistos”.

Según Rodrigo Irurzun, responsable de Energía de Ecologistas en Acción y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, “una de las razones de esta locura es la necesidad de las empresas energéticas de asegurar a los mercados que van a tener reservas de gas para las próximas décadas, de que son solventes y tienen futuro. Necesitan dar confianza a los inversores y por eso exprimen la vaca todo lo que pueden”.

El fracking se basa en estimaciones

“Todos los estudios que se han hecho sobre los recursos que hay de gas no convencional son estimaciones y además, de esos recursos no se sabe cuánto se puede recuperar, así que los datos sobre las reservas de gas en los países son meras conjeturas”, asegura a EnergyNews Rodrigo Irurzun. “Es cierto que se pueden hacer estudios sísmicos, geológicos, prospecciones e incluso catas para conocer la porosidad de la roca, las capas y los distintos materiales del área a estudiar pero es imposible saber cuánto se podrá extraer de lo que se cree que hay, así que todos los estudios publicados ofrecen datos muy aventurados y poco fiables”.

Un negocio de cubitos de hielo

Los últimos contratiempos de otra de las empresas de fracking, Forest Oil Corp. muestran cómo puede salir el tiro por la culata a la estrategia de pedir prestado continuamente para seguir perforando. Forest vendió 1.300 millones de dólares en activos en 2013 para seguir perforando. Después, en febrero, esta compañía productora de petróleo y gas, anunció resultados decepcionantes de sus acciones en Eagle Ford. Forest no consiguió nuevas entradas de dinero suficientes para mantenerse a flote de sus deudas. Tanto S&P como Moody’s redujeron sus perspectivas de crédito a negativas.

Los bonos de Forest se hundieron. Sus 577,9 millones de dólares de espectaculares notas al 7,25% con vencimiento en 2019, se cambiaron en el mercado a 88 céntimos de dólar el 22 de abril según Trace, el sistema de información de precios de bonos de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera; una caída desde el tope de 98,4 céntimos de dólar del 24 de febrero.

“Se trata de un negocio de cubitos de hielo derritiéndose” dijo Mike Kelly, un analista energético de Global Hunter Securities. “Si tu producción no crece, estás acabado”.

¿A quién beneficia este negocio?

De las 97 compañías de exploración y producción que valora S&P, 75 están por debajo del nivel razonable para conceder créditos. El rendimiento promedio de las compañías energéticas de exploración y producción, valoradas como basura, ha caído al 5,4% del 8,1% a finales de 2009, comparado con una caída del 5,21% desde el 9,06% para todas las compañías valoradas por debajo del nivel aconsejable de inversión, según Barclays.

El acceso al mercado de bonos de alto rendimiento ha permitido a los perforadores de esquistos gastar más dinero que el que recuperan. Las compañías catalogadas como basura (junk) de exploración y producción gastaron el año pasado 2,11 dólares por cada dólar que obtuvieron, según un análisis de Barclays de 37 firmas.

Para Rodrigo Irurzun, “se benefician todas las empresas del sector, uno de los lobbies más poderosos del planeta, porque los hidrocarburos están llegando al final de sus días y el negocio se está cayendo a pedazos. Tienen que aparentar normalidad, que hay nuevos yacimientos, que la rueda sigue girando. Ahora llegan a Europa para seguir manteniendo las expectativas, pero es un perfecto ardid para que los inversores pierdan mucho dinero”.

Fuente original: BloombergShale Drillers Feast on Junk Debt to Stay on Treadmill

El PP admite que los expertos externos también relacionarían los terremotos con la plataforma Castor

FUENTE

El PP da por hecho que el informe internacional -encargado a expertos de la Universidad de Stanford y del MIT- sobre el almacén de gas Castor presentará unos resultados similares a los de los estudios que han elaborado los institutos geográfico y geológico españoles, según la portavoz de Medio Ambiente en el Congreso, María Teresa Lara.

Estos dos informes relacionan la actividad de la plataforma con los terremotos que afectaron las comarcas del Montsià (Tarragona) y el Baix Maestrat (Castellón).

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso, María Teresa Lara, ha señalado respecto a la no coincidencia de los expertos foráneos con los técnicos de las instituciones españolas que “esto es un supuesto que yo no imagino que pueda pasar. Creo que nuestros técnicos, nuestros expertos, son buenos, y que en ningún caso se producen en este caso informes contradictorios, y esta posibilidad sinceramente no la contemplo”.

Lara ha reiterado que con los tres informes en la mano se hará lo mejor para garantizar la seguridad de la población: “Son fiables, son solventes, pero el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha considerado la necesidad de un informe adicional por lo que, una vez concluidos los trabajos, se contará con una base técnica sólida sobre la que tomar una solución definitiva, incluido el desmantelamiento, que en todo caso primará de manera determinante la seguridad de las personas y el medio ambiente”.

El Gobierno volvió a rechazar este miércoles el cierre definitivo de Castor en un debate en comisión en el Congreso a la espera de los resultados de un tercer informe encargado a expertos extranjeros.

Sin embargo, solo un día antes, en la provincia de Castellón, el Partido Popular logró la unanimidad de todos los grupos para exigir el cierre definitivo de la planta tras conocer todos los informes así como pedir responsabilidades legales a la empresa y al Gobierno de Zapatero.